Síguenos en: Menu

Aeroméxico también deja de volar a Venezuela


La compañía aérea Aeroméxico anunció el jueves la suspensión de sus vuelos a Caracas debido al "complejo entorno económico" en Venezuela.

La línea aérea informó en un comunicado que la suspensión será de manera indefinida.
Aeroméxico se suma a otras líneas aéreas que han cancelado vuelos a la capital venezolana como la alemana Lufthansa y LATAM, de capitales chilenos y brasileños.

El jueves, Caracas ya no aparecía como un destino de Aeroméxico en su página de internet.
Las aerolíneas se han quejado que los controles al tipo de cambio en Venezuela complican cubrir los gastos por la venta de boletos en dólares.

La economía venezolana se contrajo 5.7% en el 2015 y la escasez de productos, incluida la comida, se ha incrementado y ha provocado protestas callejeras y saqueos de comercios en las últimas semanas.
La compañía aérea señaló en un comunicado que dicha decisión llega casi cinco años después de haber iniciado la operación entre la Ciudad de México y Caracas.

Recordó que cuenta con una importante red de vuelos en Centro y Suramérica, "por lo que trabajará para brindar más opciones a sus clientes, y evaluar en el futuro su regreso a la capital venezolana".
"Aeroméxico cuenta con una red de vuelos muy importante en Centro y Sudamérica, por lo que continuará trabajando para brindar más opciones a sus clientes y evaluar en el futuro su regreso a la capital venezolana", señaló la empresa mexicana.

La compañía indicó que reembolsará a los clientes que ya tenían boletos a Caracas.
Por otra parte, cerca de 40 de los 318 miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) solicitaron el jueves que el gobierno de Venezuela libere "inmediatamente a 2,000 prisioneros políticos" y respete la Constitución.

La declaración escrita incluye los nombres de tres líderes de la oposición venezolana: Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, y recuerda que el Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro "ha encarcelado arbitrariamente desde hace años a los oponentes políticos".

La mayoría (22) de los firmantes son parlamentarios del Grupo PPE (populares), pero también lo rubrican legisladores socialistas (6), liberales (5) y conservadores (5).

El autor de la declaración es el presidente del Grupo PPE en la APCE, el alemán Axel Fischer, apoyado entre otras por la parlamentaria ucraniana Nadia Savchenko, quien fue puesta en libertad hace un mes por las autoridades rusas, tras casi dos años en prisión.

Su llamamiento expresa la "grave preocupación por el grave deterioro de la democracia, los derechos humanos, la economía y la sociedad en Venezuela", ya que el Estado de Derecho y la separación de poderes, en su opinión, "no se están respetando debidamente en el país".

Los firmantes apuestan por "el diálogo con todos los niveles de gobierno, la oposición democrática y la sociedad" como única solución a la crisis en el país.

Consideran que el Ejecutivo de Maduro "no gobierna democráticamente", ha colocado a sus leales en las instituciones y "ha obstaculizado constantemente la labor de la oposición en el Parlamento".

La situación de Venezuela "no se solucionará sin reformas integrales, que el propio régimen de Maduro no ha querido contemplar", añade la nota, que advierte de que "el desorden público creciente, los saqueos y el hambre, amenazan con sumir al país en un estado de anarquía".

Fuente: El Nuevo Herald