Síguenos en: Menu

Advierten impacto de 55 mil trabajadores por cierre de Polar


Efecto dominó. El cierre de cuatro plantas de Cervecería Polar por falta de materia prima acorrala las ventas de 190 mil establecimientos en el país. En Zulia, el impacto se extiende en 11 mil empresas licoreras, restaurantes, clubes y tascas que temen seguir cerrando y afectar a 55 mil trabajadores, lamenta Soraya Laguna, presidenta de la Cámara Licorera y Afines del estado Zulia.

El sector destaca que 84 por ciento de las ventas se derivan de las bebidas de Cervecería Polar, tras los convenios suscritos con planta Modelo. Las bajas en la producción de la plantas disminuye 70 por ciento los ingresos e impide cumplir con los impuestos y gravámenes que obliga la ley. "No vamos a poder suplirlos y pagarlos. Somos el segundo generador de impuestos en el país", advierte Laguna.

Insta a considerar las consecuencias derivadas de las negativas del Gobierno de liquidar divisas a Empresas Polar, recordando que Cervecería Regional, competencia cervecera, tiene 16 por ciento del mercado de bebidas y goza de posibilidades de aprobación de dólares para la importación de materia prima (cebada malteada). Hecho que asoma una proliferación de "monopolio" en la región, condición que las leyes venezolanas prohíben.

Laguna explica, en rueda de prensa, que la divisa preferencial permite mantener los precios y costos, pero acceder al sistema Dicom, con tasas variables fluctuantes, dispararía la estructura de costos y desaparecerían negocios por el alza.

Con el cierre técnico de las plantas de Polar el precio de la caja de cerveza variará. Los expendios se preparan para seguir en las cadenas de suspensión de ventas. Un 80 por ciento de los negocios son del ramo cervecero.

Fuente: La Verdad