Síguenos en: Menu

A partir de este martes entra en vigencia Estado de Excepción en la Guajira


El Jefe de Estado aseguró que hay que mantener la inversión para aumentar la producción petrolera. Detalló los planes firmados con Vietnam y China.

El presidente Nicolás Maduro, anunció la noche de este lunes 7 de septiembre el cierre del paso de Paraguachón, zona fronteriza del estado Zulia con Colombia. La decisión la tomó, aseguró, "después de analizar la propuesta de las comunidades wayuu, en conjunto con el Ministerio indígena y el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas".

La medida es similar a la aplicada desde el pasado 19 de agosto en Táchira luego de una emboscada sufrida por tres militares y un civil en San Antonio del Táchira. En esa entidad andina el Estado de Excepción comenzó a regir desde el 21 de agosto.
Maduro decretó este lunes un Estado de Excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla del estado Zulia.

La medida entrará en vigencia este martes. También ordenó la movilización de tres mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para el reforzamiento de labores de protección en el sector fronterizo, único paso legal hasta Colombia, por esa entidad occidental.
Entre otras acciones a tomar, se encuentra la restricción del tránsito en la alcabala que se encuentra en el río Limón, ubicado en el municipio Mara, y un plan de acción integral sobre La Guajira.
"A donde llega la OLP (Operación para la Liberación y Protección del Pueblo) es que hay un conflicto. .

Llegamos a proteger al pueblo, en esta gran zona hay que hacer un punto y círculo. Convocar a los Consejos Comunales y aprovechar para establecer una nueva frontera. Esta zona es muy distinta, desde el punto de vista poblacional, cultural, a la zona fronteriza del Táchira", subrayó el presidente Nicolás Maduro e informó que en los próximos días se tomarán más acciones en otros municipios fronterizos del estado Zulia.

Informó que incorporó 5.558 nuevas familias mercal casa por casa en la Guajira. "Se me ha propuesto autorizar incremento de los rubros casa por casa, para cubrir por lo menos ocho personas por familia".

Aprobó recursos para rehabilitación inmediata de 150 escuelas y 26 Simoncitos en el municipio Guajira, además asignó 1.900 becas escolares para niños de la parroquia Alta Guajira, y destinó 1.600 canaimitas para el inicio del nuevo año escolar.
Más temprano, se refirió al presidente Juan Manuel Santos: "Restituyamos las relaciones del diálogo y respeto. Usted verá, yo lo respeto... No he pretendido jamás que usted sea bolivariano y revolucionario, y no pretenda que yo sea capitalista", dijo.

A su homólogo colombiano le exhortó: "Ha llegado la hora de una nueva frontera. Le pido que acabe con el contrabando de extracción y el paramilitarismo en la frontera, pero eso lo hablaremos personalmente. Tenemos que sentarnos a trabajar para crear un plan para parar el éxodo masivo de colombianos a Venezuela que huyen de la violencia".

Desde el salón Néstor Kirchner de Miraflores, destacó en el balance presentado de los acuerdos logrados durante su gira internacional por Vietnam, China y Qatar.
"El proyecto de producción de ganado para carne y leche con Vietnam tiene los recursos garantizados y se va a transformar en un proyecto modelo, para replicarlo en varias regiones del país…", explicó Maduro en transmisión directa de Venezolana de Televisión.

Además, dijo que anhela lograr "un milagro económico en Venezuela, en base al trabajo productivo en el campo, producir nuestros alimentos y todo lo que necesita Venezuela".

"Nos enfrentamos a las mafias en todos los sentidos, en alimentos, en producción de bienes. Vayamos rompiendo con empeño. Quien se propone lo logra", dijo.
Insistió que hay que hacer un gran esfuerzo para romper el efecto malévolo de la producción rentista del petróleo "que cayó como una maldición hace 100 años". "Se nos impuso el modelo petrolero y una anticultura del trabajo, un antivalor que nos indujo a comprar cualquier cosa y no producir nada. Eso tenemos que romperlo", insistió el Mandatario.

Informó que el petróleo venezolano cerró, este lunes, en 42,25 dólares, recuperándose tras doce semanas en baja.

"Estamos en la responsabilidad de defender nuestro petróleo en el mercado petrolero. El precio justo del crudo tiene que ser 70 dólares por barril de petróleo".

Puntualizó que, al no detener estas acciones, se podría generar una inestabilidad en los precios del producto bruto, generando así "el ciclo macabro de precios altos y bajos, que perjudica a los países, a los pueblos".
El Presidente saludó la reincorporación del ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, luego de estar de reposo, por orden presidencial: "Aquí tenemos a Padrino López reincorporándose (...) Fuerte (...) Cuánto odio hay contenido en esas campañas, desde Miami y las replican por aquí". "Nosotros creyentes, sabemos que Dios nos proteje de tanta maldad (...) Cuántas expresiones de solidaridad hacia nuestro general en jefe (...) Prueba superada", afirmó.

Durante la reunión con los ministros, Maduro le ordenó a la vicepresidenta política, Delcy Rodríguez, que se reuna con la comunidad siria. " Venezuela va a acoger a 20 mil compatriotas sirios que están en la diáspora siria (...) A compartir esta tierra de paz, a esta tierra de Cristo, de Bolívar, a trabajar con nosotros".

Fuente: Panorama