Síguenos en: Menu

A dos años de los CLAP las bolsas contienen menos alimentos y son más caras


Residentes de comunidades de Caracas y Vargas, que pidieron no mencionar sus nombres, no celebran los dos años de creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción el 3 de abril de 2016. Aseguran que la distribución de las bolsas y cajas de alimentos de los CLAP continúa signada por las irregularidades en su tiempo de entrega y además contienen menos alimentos

"Pese a que aumentaron la bolsa de 10.000 a 25.000 bolívares, solo trajo 3 kilos de pasta, 4 de harina de maíz, 2 de arroz y un litro de aceite", contó una vecina de La Quebradita en Caracas. Antes, la provisión era 5 paquetes de harina de maíz, 1 litro de aceite, 1 kilo de leche en polvo, 2 kilos de arroz, 2 kilos de granos, 3 kilos de pasta y 2 latas de atún.

"En Catia La Mar (Vargas) protestamos casi a diario por los CLAP porque no llegan a tiempo, vienen incompletos o con los productos cambiados. Han intentado cobrar más de 25.000 bolívares, pero la gente se amotina", dijo un vecino. Durante el asueto de Semana Santa en el Litoral Central hubo varias protestas de calle.

Una ama de casa de El Junquito se quejó de que el consejo comunal "hace lo que le da la gana", pues les estaban pidiendo 300.000 bolívares por la bolsa de alimentos y el dinero debían transferirlo o depositarlo en una cuenta bancaria a nombre de uno de los dirigentes comunales.

Cada semana se registran de 4 a 5 manifestaciones en el país exigiendo los CLAP o su entrega periódica, reportan medios de comunicación. Ayer, vecinos de Higuerote, estado Miranda, tomaron la calle y reclamaron porque no reciben el combo de alimentos desde hace 2 meses.

Las cajas, también llamadas Mexi CLAP porque la mayoría de los productos son importados de México, presentan irregularidades. "La última llegó abierta y como ahora no trae la calcomanía indicando los productos que contiene no sabemos cuáles faltan", denunció un residente de un edificio en la avenida Andrés Bello.

En Candelaria y San José, la última caja contenía 4 paquetes de harina de maíz y otro de trigo, 2 de arroz, 2 de granos, una botella de aceite, kilo y medio de pasta, 2 paquetes de leche en polvo y una salsa de tomate y de mayonesa pequeñas. "Se saltaron las 3 latas de atún, el kilo de azúcar, un frasco de aceite y medio kilo de pasta", explicó una vecina.

El gobierno prometió que la entrega sería quincenal. Sin embargo, el despacho más regular es cada 45 días, aunque se dan casos en que el suministro tarda hasta 5 meses.

Fuentes de los consejos comunales, que solicitaron guardar su nombre en reserva, informaron que hay problemas en los centros de acopio a los que no llegan todos los productos, lo cual implica improvisar para armar las bolsas y las cajas.

"En la cadena de distribución también ocurren sustracciones y pérdida de rubros por falta de control, supervisión y seguimiento de los organismos y funcionarios responsables", sostuvo una de las fuentes.

Otras promesas del Ejecutivo a la población fueron los CLAP de carne y pollo en las zonas populares. "En Mercal los dejaron de dar hace 6 meses", dijo un habitante de Catia. Agregó que eso mismo pasa en el 23 de Enero.

Los CLAP con artículos de limpieza y aseo personal, ofrecidos hace un año por el gobierno a toda la población, solo llegan al personal de algunos organismos del sector público. "La bolsa trae champú, 4 unidades de jabón de baño y azul, 2 kilos de detergente para la ropa, 2 desodorantes (dama y caballero) y una pasta dental grande todos de marcas reconocidas, pero fabricados en Panamá", narró una empleada.

Los vecinos de las comunidades consultadas dijeron que el combo anterior, cuyo precio es de 250.000 bolívares, aún no les ha llegado y que también les insisten en sacar el carnet de la patria, pues "pronto será un requisito para tener los CLAP".