Síguenos en: Menu

8 de cada 10 venezolanos tienen una visión negativa del país


Aunque el 6 de diciembre de 2015 Venezuela vivió unos resultados electorales atípicos, pues la oposición ganó las elecciones parlamentarias con una amplia ventaja, 6 de cada 10 venezolanos (60%) no confía en el Consejo Nacional Electoral, cifra similar a la del año pasado, cuando esa desconfianza llegó a 63%, de acuerdo con el estudio Percepción ciudadana sobre el sistema electoral venezolano y la situación del país, realizado por el Centro de Estudios Políticos de la UCAB (CEP-UCAB).

La investigación, efectuada por la encuestadora Delphos, arrojó que 61% de los consultados considera que la Asamblea Nacional debe impulsar este año el cambio de los rectores del Poder Electoral, reseña El Nacional

Benigno Alarcón, director de la organización, aseveró que los venezolanos no tienen problemas con el sistema automatizado de votación, aunque admitió que hay un grupo importante que duda sobre el secreto del voto, pero sí existe un amplio rechazo a las decisiones de la directiva.

"Normalmente la desconfianza tiene que ver con los rectores, y la rectora que todo el mundo identifica en los focus group es la presidente del CNE, Tibisay Lucena", señaló.

El estudio demostró que 6 de cada 10 de los consultados opina que la Asamblea debe impulsar cambios en las reglas electorales: 91% cree que deben dictarse normas para que todos los candidatos tengan igual acceso a los medios de comunicación, 89% considera que se debe legislar para controlar el uso de los recursos públicos en las campañas y 84% opina que debe hacerse para reducir el ventajismo.

De los encuestados, 88% considera que los resultados electorales deben informarse en vivo y en tiempo real; 86% opina que los centros deben cerrarse a la hora, a menos que haya electores en las colas; 86% apoya que siempre haya observación internacional en los comicios, y 85% respalda que los partidos políticos tengan acceso a los cuadernos de votación.

Entre los consultados, 71,9% cree que esas reformas de las normas electorales permitirán un cambio político electoral, 67,6% que eliminarían las dudas sobre los resultados y 66,8% que brindarían más equidad al proceso electoral.

La encuesta, realizada entre 1.200 personas en todo el país, también refleja que 80% de los consultados considera que las parlamentarias del 6-D reflejaron la voluntad del pueblo, y que el voto es la herramienta que los ciudadanos quieren usar para dirimir sus diferencias y mejorar la situación del país.

Asimismo, 98,25% de los encuestados cree que el voto es importante para mantener la democracia, 98% cree que sirve para recuperar el bienestar perdido, 96% confía en que permite el progrese y 95% lo considera esencial para impulsar cambios.

Juan Manuel Trak, coordinador del Proyecto de Integridad Electoral del CEP-UCAB, opinó que las personas creen en el voto porque "es el mecanismo de participación política de menos costos y riesgos".

La crisis. El estudio también ahondó sobre la situación del país y se encontró con que 86% de los encuestados la califica de negativa, entre ellos 74% cree que es mala y muy mala, y 12% que va de regular a mala. Solo 12% la ve positiva: 10% de regular a buena, y apenas 2% opina que es buena.

Siete de cada 10 de las personas consultadas cree que la escasez es el principal problema del país; 6 de cada 10 considera que es la inseguridad; 3 de cada 10 que es la economía, y 1 de cada 10 que es la falta de medicinas. Además, 39,3% de las personas culpó al gobierno de los problemas de Venezuela y 20,42% al presidente Nicolás Maduro; es decir, 6 de cada 10 encuestados cree que los problemas del país son responsabilidad del gobierno o del presidente y, además, 61,92% de los consultados opina que la situación se mantendrá igual de mal o empeorará.

El chavismo recibió un apoyo de 32% de los consultados (16% se define chavista no madurista y 16% está resteado con Maduro) y la oposición de 44% (29% se considera resteado con la MUD y la oposición y 15% es opositor, pero no apoya a la MUD).

Entre las instituciones mejor evaluadas están las universidades, con 72% de apoyo; los estudiantes, con 70%; la Iglesia, con 65%; la empresa privada, con 61%; los medios privados, con 60%, y en sexto lugar la Asamblea Nacional, con 50%. Los peor evaluados son los diputados del gobierno, con 27%; el PSUV, con 27%, y el presidente, con 26%.

Fuente: La Gran Ciudad