Síguenos en: Menu

Venta de crudo a EE UU cayó 23% en octubre


Las ventas de petróleo venezolano a Estados Unidos bajaron 23% en octubre a 601.605 barriles por día (bpd), ante menores envíos de crudo diluido de la Faja del Orinoco, la principal región productora de Venezuela, según datos de flujo comercial de Thomson Reuters.

La producción petrolera ha declinado con fuerza este año, debido a años de inversión insuficiente, retrasos en los pagos a proveedores y la falta de diluyentes suficientes para la elaboración de mezclas exportables, lo que ha afectado los envíos de Pdvsa a Estados Unidos, uno de los principales destinos de las exportaciones de la petrolera.

Estados Unidos recibió 37 embarques de crudo venezolano el mes pasado, desde las 46 cargas de septiembre y las 50 de octubre de 2015, de acuerdo con los datos de Reuters.

El descenso en los envíos se atribuyó —explicó Reuters— a una gran disminución en las exportaciones de DCO (petróleo crudo diluido, por sus siglas en inglés), una mezcla de crudo pesado venezolano y nafta importada, que bajaron a 85.840 bpd el mes pasado, su volumen más reducido desde el segundo trimestre de 2015.

En octubre, Pdvsa importó varios embarques de diésel, gasóleo, gas licuado de petróleo (GLP), mezclas de gasolina y nafta pesada para el mercado venezolano, indicaron datos de seguimiento naviero de Thomson Reuters.

Al 2 de noviembre, cerca de una decena de buques cisterna con crudo y productos importados anclaron en torno a los puertos de Pdvsa en el Caribe, esperando los pagos antes de que se autorizara su descarga.