Síguenos en: Menu

Barril de petróleo a 50 dólares cubre 57,14 % de necesidades económicas


Mientras el Gobierno hace cuenta con un precio del barril a 30 dólares y persigue negociaciones para lograr la reducción de la producción petrolera con los miembros de la Opep y equilibrar la tasa por encima de 50 dólares en menos de nueve meses, la economía de Venezuela se sepulta en incertidumbres que desestabilizan a los agentes económicos

Los ingresos petroleros parecen no tener rango importante para sostener la economía venezolana al revisar los últimos presupuestos estimados de la nación. Y es que a partir de la proyección de 2014 más de la mitad de los gastos se estimaron con ingresos no petroleros. Aunque en realidad la economía flotó en la dependencia de la venta del hidrocarburo y sirve de excusa al Gobierno para hacer ajustes en materia de política financiera, cambiaria y fiscal ante la caída del precio del barril. Lo cierto es que el país ahora requiere inyección de 70 mil millones de dólares.

Para el próximo año el Ejecutivo aseguró que los ingresos no petroleros soportarán la mayoría de la carga nacional. Según el Ministerio de Banca y Finanzas, el presupuesto nacional de ocho billones 479 mil 301 millones de bolívares se garantiza con 82,9 por ciento vía impuestos, más de siete billones 28 mil 681 millones, con lo que se pretende romper con la dependencia petrolera, consideró el presidente Nicolás Maduro en la firma del decreto con rango y fuerza de ley.

Mientras el Gobierno hace cuenta con un precio del barril a 30 dólares y persigue negociaciones para lograr la reducción de la producción petrolera con los miembros de la Opep y equilibrar la tasa por encima de 50 dólares en menos de nueve meses, la economía de Venezuela se sepulta en incertidumbres que desestabilizan a los agentes económicos.

Gustavo Machado, economista, considera bajo el "supuesto" de que el barril venezolano toque los 50 dólares, ingresen a las arcas cerca de 800 millones de dólares por cada dólar del precio del petróleo, con lo que lograría el Estado 40 mil millones de dólares. Lo que significaría 57,14 por ciento de las necesidades porque "la economía del país para funcionar requiere aproximadamente 70 mil millones de dólares".

El Gobierno estimó que para 2017 los ingresos petroleros rondarán Bs. 276 mil millones; 3,2 por ciento del total. De acuerdo a la última tasa del dólar a Bs. 659 rondarán 418 millones de dólares. A esa capacidad financiera se suman los ingresos extraordinarios de un billón seis mil millones de bolívares; 12,9 por ciento, y por endeudamiento Bs. 162 mil millones, que se aproximarán a mil 772 millones de dólares.

Para Machado, el "tema de fondo" es que si realmente el Ejecutivo podrá "cumplir con los compromisos" internos y externos ante la disminución de dólares. Las liquidaciones de activos como las negociaciones de Petrocaribe por pago con descuentos y la venta de oro representaron acciones de auxilio para obtener divisas que corresponden con medidas acertadas para la estabilidad económica.

Fuente: LA VERDAD