Síguenos en: Menu

Gobierno oficializa ajuste salarial y pago a pensionados


Caracas. El ajuste del salario mínimo para los trabajadores del sector público y privado fue oficializado mediante la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.269 del 28 de octubre, precisa que la medida se dicta dentro del Estado de Excepción y Emergencia Económica que incluye personal activo y aprendices.

El monto del salario (Bs. 27.092,10) es la base para la cancelación de los jubilados, pensionados de la Administración Pública y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Advierte a los empleadores que el incumplimiento de la medida conllevará sanciones según el artículo 533 de la Ley Orgánica del Trabajo. En la misma, se oficializa el ajuste en la base de cálculo del cestaticket socialista a 12 unidades tributarias por día a razón de 30 días, lo que equivale a Bs. 63.720.

Igualmente, se ordena el pago de tres meses a los pensionados del IVSS, calculado sobre la base del salario establecido en este Decreto. Detalla que el pago se refiere a la bonificación de fin de año de dos meses y un mes de compensación otorgada por el Ejecutivo Nacional. Este pago será en dos fracciones: dos el 15 de noviembre y un mes el 1 de diciembre. Los Ministerios de Planificación y del Trabajo serán los responsables en aplicar la medida.

En el Decreto, el Gobierno estableció el Sistema de Remuneraciones de las Funcionarias y Funcionarios de la Administración Pública de acuerdo con una escala con base al salario mínimo, esto incluye al personal que labora en las gobernaciones y alcaldías.

FUENTE: EL UNIVERSAL