Síguenos en: Menu

¿Por donde empezar el relanzamiento de la economía de Venezuela?


Noviembre 01, 2016

EFREN GUTIERREZ - ¿Por donde empezar el relanzamiento de la economía de Venezuela?

Independientemente del desenlace político que haya en el país, es indispensable un relanzamiento económico a la luz de las nuevas realidades mundiales: la llamada economía circular, la cuarta revolución industrial y la internet de las cosas (IoT).

Cualquier país que quiera insertarse exitosamente en esta nueva economía, la cual cambia a ritmo vertiginoso (algunos como Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial –WEF, la asemejan a un tsunami), debe descubrir y desarrollar sus ventajas competitivas en esos Temas.

Ya no se trata de poseer recursos o posiciones geográficas estratégicas. En la nueva sociedad del conocimiento, lo más importante es el recurso humano capacitado y las tecnologías de la información y comunicación disponibles para la creación de bienes y servicios de la manera más óptima posible.

En Venezuela, urge realizar un inventario de las ventajas competitivas con las que contamos actualmente, para poder comenzar con ese relanzamiento de su economía. A pesar de que en el Índice Global de Competitividad 2015-2016 del Foro Económico Mundial estamos en la posición 132 entre 140 países, con un score de 3,3, en base a 7, podríamos con una estrategia inteligente, mejorar con rapidez esa condición.

Si tomamos en cuenta que en algunos indicadores importantes, tenemos un posición privilegiada, es posible, tal vez, que un un plazo corto, potenciemos nuestras ventajas competitivas. Por ejemplo, en Salud y Educación Primaria, tenemos un score de 5,5, el cual es bastante bueno. Igualmente, en Educación Superior y entrenamiento de la fuerza laboral, tenemos una buena puntuación, de 4,5. Asimismo, a nivel tecnológico, aún estamos en posiciones privilegiadas en áreas como: uso de internet por personas (59), suscripciones de banda ancha móvil por cada 100 personas (67).

Por otra parte, contamos con venezolanos con posiciones de alto rango en destacados centros e instituciones de estudios a nivel mundial, como por ejemplo: L. Rafael Reif, presidente del Instituto Tecnológico de Maasachusetts (MIT), meca de tecnología a nivel mundial; Ricardo Haussman, Director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard; Carlota Pérez, Centennial Professor de la London School of Economics y profesora de Tecnología y Desarrollo Socio-económico de la Universidad de Tecnología de Tallinn, Estonia; y, José Luis Cordeiro, Director del Nodo Venezolano del Millennium Project, Investigador Invitado del Institute of Developing Economies (IDE – JETRO) en Tokio, Japón, y Profesor y Asesor en Energía de Singularity University (SU) en NASA Ames, Silicon Valley, EUA.

Estos ilustres venezolanos y otros, bien podrían contribuir a desarrollar aún más nuestras actuales ventajas competitivas, para que Venezuela se coloque a la par de las demás naciones del orbe en cuanto al dominio de las nuevas tecnologías.

Para lograr esto, deberíamos empezar con un Diálogo, al estilo de Sudáfrica entre 1990 y 1992, el cual produjo los llamados "Escenarios de Mont Fleur: Una Visión Compartida de País".
El escenario de consenso de los producidos en ese debate, reza: "El cuarto escenario es el vuelo de los flamingos, los cuales "despegan lentamente, pero vuelan alto y juntos" (Mont Fleur, 1992). Los flamingos es una analogía a la democracia participativa y a un buen gobierno. Su desarrollo se logra por medio de un acuerdo político entre las partes que permita la creación de un buen gobierno, y que sea capaz de establecer políticas y condiciones que permitan alcanzar un progreso económico y social así sea a largo plazo. El gobierno debe además hacer inversiones sociales adecuadas y acorde a sus limitaciones macroeconómicas. Con ello se reduciría la violencia, traería un incremento en el empleo y la confianza inversionista, para finalmente acceder a los mercados mundiales, teniendo estabilidad en un entorno internacional favorable."

¡Que tal si los venezolanos, emulando a los sudafricanos, entre quienes se encontraba Nelson Mandela, dialogando, logramos un Acuerdo similar a ese!

Maracaibo, 30 de octubre de 2016

Econ. Efrén Gutiérrez
@efrengut
efrenguti@gmail.com