Síguenos en: Menu

Millones se quedan en casa mientras oposición prepara la destitución de Maduro


ANTONIO MARIA DELGADO
adelgado@elnuevoherald.com

Millones de venezolanos permanecieron en sus casas el viernes, dejando vacíos amplios sectores de Caracas y de las principales ciudades del país, mientras aumentaban las expresiones de preocupación en el exterior sobre la escalada represora emprendida por el régimen de Nicolás Maduro para contener los esfuerzos de la oposición por forzar su salida.

"¡Venezuela en desobediencia cívica! En todo el país el silencio de hoy ensordece", escribió la dirigente opositora María Corina Machado a través de su cuenta de Twitter.

UN FALLECIDO Y 80 DETENIDOS EN LA 'TOMA DE VENEZUELA'

Después de llenar las calles de las principales ciudades del país con cientos de miles de manifestantes, la oposición venezolana las dejó casi totalmente desiertas en muchas zonas del país, tras convocar una huelga nacional de 12 horas como parte de una serie de pasos anunciados para provocar la salida de Maduro.

EL DILEMA MILITAR EN EL VENIDERO CHOQUE DE FUERZAS EN VENEZUELA

En Caracas, cuyas calles y avenidas normalmente están paralizadas por el tráfico durante el día, se mostraban casi vacías en el sector Este de la ciudad. En otras zonas, el tránsito lucía algo mayor, pero la afluencia seguía siendo escasa, asemejando lo que podría verse temprano durante un fin de semana.

Algunos negocios decidieron abrir sus puertas pese a la convocatoria de la oposición, luego que el régimen amenazara a sus dueños con confiscar sus empresas si respondían al llamado a la huelga de la oposición. No obstante, muchos de sus trabajadores permanecieron en casa.

La huelga general fue convocada en momentos en que la oposición venezolana redobla sus esfuerzos por forzar la salida del Maduro, luego que su régimen bloqueara la realización este año de un referendo para revocar su mandato.

EL COSTO DE DECLARAR EL RÉGIMEN DICTATORIAL

Tras declarar que Maduro había roto el hilo constitucional, La Asamblea Nacional –controlada por la oposición– ahora tiene previsto declarar en las próximas sesiones que el gobernante venezolano abandonó su cargo por incumplir sistemáticamente con sus obligaciones estipuladas por la constitución, para luego llevarle el pronunciamiento a través de una multitudinaria marcha que llegaría hasta el palacio presidencial de Miraflores.

La declaración del abandono del cargo debería conducir a una nueva elección presidencial en cuestión de poca semanas, y la estrategia contaría con el beneficio adicional de que puede ser emitido sin pronunciamiento alguno del Tribunal Supremo de Justicia, organismo controlado por el chavismo, explicó desde Londres Diego Moya-Ocampos, analista senior para América Latina de IHS Global Insight.

PDVSA ADMITE RIESGO DE QUIEBRA EN ALUCINANTE ESTRATEGIA PARA ATRAER INVERSIONES

"Una declaratoria de abandono del cargo generaría, de acuerdo a la propia Constitución, una elección dentro de los 30 días siguientes – resolviendo la actual crisis política, económica y humanitaria que atraviesa el país", manifestó Moya-Ocampos.

Además estudiar la moción de abandono del cargo, la Asamblea Nacional también evalúa el nombramiento de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral y de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, "lo cual podría darle soporte institucional y práctico" a la sanción contra Maduro, agregó.

MADURO AMENAZA CON ENCARCELAR A OPOSITORES VENEZOLANOS POR 'JUICIO POLÍTICO'

Maduro, sin embargo, el viernes daba señales de que no permanecerá de brazos cruzados antes los esfuerzos de la oposición por sacarle del cargo, y anunció que podría encarcelar a los diputados que se atrevan a votar contra él.

"Si ellos (el Parlamento) violan la Constitución y hacen un supuesto juicio político que no está en nuestra Carta Magna, la Procuraduría General de la República […] debe meter una demanda, y llevar a la cárcel a todo el que viole la Constitución", afirmó Maduro en un acto desde el palacio presidencial.

TRIBUNAL SUPREMO CERTIFICÓ A MADURO COMO VENEZOLANO

Esa amenaza no luce vacía en momentos en que aumenta el número de encarcelamientos políticos ejecutados por los agentes de seguridad del régimen.

La ola represiva emprendida por el chavismo tras la realización de una masiva marcha de protesta realizada el miércoles dejó un saldo de casi 100 detenidos y más de 80 lesionados, informó la propia fiscal general del régimen, Luisa Ortega.

CINCO POLICÍAS DESTITUIDOS POR AGRESIÓN A EMBARAZADA EN VENEZUELA

"Tenemos un total de una persona fallecida, y un homicidio frustrado, 82 lesionados, 26 de los cuales son funcionarios policiales y militares, y 97 detenidos, 90 de ellos por delitos ordinarios y seis por delitos relacionados a la violación de derechos fundamentales", anunció.

Situaciones como esas generaban alarma entre distintos sectores de la comunidad internacional.

"El Gobierno venezolano se transformó en dictadura", expresó el ex presidente chileno Sebastian Piñera en su cuenta de Twitter, al solicitar a los gobiernos democráticos de la región a "alzar fuerte y clara su voz en defensa de libertad y democracia".

¡DISPÁRAME QUE TENGO HAMBRE! JOVEN VENEZOLANO DESAFÍA A GUARDIA EN PROTESTA

Por su parte, el Gobierno de Perú presentó un borrador para ser discutido y aprobado en la XXV Cumbre Iberoamericana en el que denuncia una situación en Venezuela que "atenta" contra la Carta Democrática Interamericana.

En el borrador, el gobierno peruano asegura que en Venezuela se violentan dos artículos que establecen como elementos esenciales de la democracia representativa "el ejercicio del poder con sujección al Estado de Derecho y la representación e independencia de poderes".

Es por ello que Perú concluye que hay "una alteración del orden democrático como resultado del enfrentamiento y desconocimiento recíproco entre los poderes del Estado", que obliga a hacer una evaluación colectiva de esta coyuntura, pues además está agravada por "una crisis social y humanitaria".

El Gobierno peruano aseguró que el objetivo de este texto, que debe ser discutido y ratificado por los 22 miembros de la Cumbre Iberoamericana, que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena, es defender la democracia de la región y concretar acciones para revertir el "quiebre constitucional", no tomar medidas "contra Venezuela".

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM

Este artículo fue complementado con los servicios cablegráficos de el Nuevo Herald.

Foto: Maracaibo, viernes 28 de octubre 8:30 am - Avenida Delicias

Fuente: EL NUEVO HERALD