Síguenos en: Menu

El dilema militar en el venidero choque de fuerzas en Venezuela


ANTONIO MARIA DELGADO
adelgado@elnuevoherald.com

Los militares venezolanos, que por años han disfrutado de fabulosos beneficios por sostener al chavismo, tienen una difícil decisión por delante ahora que el régimen de Nicolás Maduro ha sido declarado dictatorial, y deberán escoger entre respaldar a una abrumadora mayoría que aspira un cambio o avanzar en el tiránico camino que conduce a crímenes de lesa humanidad.

PRESIDENTE DEL PARLAMENTO VENEZOLANO VIAJARÁ A OEA Y RETA A MINISTRO A APRESARLO

La decisión que tomarán los distintos sectores que conforman las fuerzas armadas podría comenzar a verse en los próximos días, incluso tan temprano como este miércoles, cuando los venezolanos salgan a las calles a protestar –lo que ha sido llamado la "Toma de Venezuela"– para demandar del régimen que permita hacer un referendo para revocar el mandato de Maduro.

Las manifestaciones, produciéndose en momentos en que la oposición incrementa su tono desafiante hacia el chavismo, están siendo vistas como un escenario de alto riesgo para el régimen, que ha movilizado más efectivos de la Guardia Nacional para custodiar la capital del país.

PARLAMENTO ACUERDA INICIAR JUICIO POLÍTICO CONTRA MADURO, QUIEN CONVOCA A CONSEJO DE DEFENSA
Pero no son solo las previsiones de nuevas manifestaciones de protesta. También están las últimas acciones de la Asamblea Nacional, que el domingo declaró que Maduro había dado un golpe de Estado y que el martes decidió evaluar la responsabilidad política" de Maduro en "las graves violaciones a la Constitución, los Derechos Humanos y la Democracia".

Contradicción de las Fuerzas Armadas en Venezuela: ¿apolíticos o 'Chávez vive'?

El ministro de la Defensa de Venezuela, General Vladimir Padrino López, se contradijo este martes. Tras señalar que el artículo 328 de la Constitución establece que "la institución es esencialmente profesional y sin militancia política", termina el comunicado con el grito de: "Chávez vive, la patria sigue".


Reaccionando ante la proximidad de días de mayor confrontación, Maduro convocó para el miércoles a sus organismos de represión para evaluar lo que llamó "el golpe parlamentario" que estaría adelantando la Asamblea Nacional.

"He convocado mañana [miércoles] a las 11 de la mañana al Consejo de Defensa de la Nación, a todos los Poder Públicos, para evaluar el golpe parlamentario de la Asamblea Nacional", manifestó Maduro, poco después de regresar de una gira que lo llevó a Oriente Medio.

MADURO REGRESA A VENEZUELA TRAS GIRA POR ORIENTE MEDIO, EL VATICANO Y PORTUGAL

Analistas dijeron que la Asamblea Nacional parece haber trazado un curso que conduciría hacia un eventual pronunciamiento de destitución de Maduro, y que el régimen en su afán por permanecer en el poder terminaría declarando ilegal.

Y una vez que eso suceda, los militares tendrían entonces que ver a quiénes respaldan y decidir si se inclinan a favor del movimiento que busca restablecer la democracia y poner fin a la pesadilla creada por el chavismo, o si termina atando su suerte a Maduro.

Aún existen oficiales dentro de las Fuerzas Armadas que preservan el pensamiento institucional, aseguró desde Miami el general Antonio Rivero, quien se mantiene en contacto con algunos de ellos.

"Muchos de ellos están en contra de lo que está sucediendo en Venezuela", dijo Rivero, quien se vio obligado a salir de las Fuerzas Armadas y luego del país por enfrentársele al entonces presidente Hugo Chávez por permitir la penetración de elementos cubanos dentro del sector militar.

FUERZA ARMADA VENEZOLANA NIEGA QUE HAYA GOLPE DE ESTADO Y RESPALDA A MADURO

"Un importante grupo de esa oficialidad estaría dispuesto a apoyar al pueblo en las condiciones favorables que se están propiciando pacíficamente desde la Asamblea Nacional, y siguiendo fielmente los conceptos de la Constitución", manifestó el general, citando información interna que ha recibido en las últimas horas.

No obstante, la decisión no sería fácil para muchos oficiales que entienden muy bien los altos riesgos que están involucrados y que estarían enfrentando a otros oficiales que han obtenido grandes beneficios, en incluso se han convertido en millonarios, bajo la sombra del chavismo.

Para muchos de esos "oficiales revolucionarios" les sería muy difícil darle la espalda a Maduro.

"De cierta manera, este es el gobierno de la Fuerza Armada. Este es el sistema de ellos, y no les va a ser fácil quitarse a sí mismos para poner a otros en el poder", argumentó un observador de la situación venezolana con amplios contactos con el sector, que declino ser identificado.

VENEZOLANOS EN MIAMI SE SUMARÁN A LA "TOMA DE VENEZUELA"

"Cualquier pronunciamiento contra Maduro tendría que provenir de rangos medios que rompan la cadena de mando que luego genere una situación de crisis interna que le tuerza el brazo a los generales", agregó.

Según el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, serían muchos los brazos que tendrían que ser torcidos.

En un comunicado emitido el martes, el general aseguró que las Fuerzas Armadas siguen siendo leales a la Revolución Bolivariana y criticó los últimos pasos de la Asamblea Nacional.

"Esta conducta sistemática no es más que un mecanismo subrepticio y perverso de promover el injerencismo, o incluso la incursión de una potencia extranjera en territorio patrio, con el que aspiran, en forma vil, a materializar sus oscuras ambiciones de poder, despreciando las nefastas consecuencias que para sus connacionales puede tener una acción de tales características", manifestó el ministro en un comunicado.

VENEZUELA EN INCIERTO DIÁLOGO POLÍTICO, TRAS INTERVENCIÓN DEL PAPA FRANCISCO

"Su verdadero propósito no es otro que afectar gravemente la institucionalidad del país mediante el caos y la anarquía, para finalmente derrocar al gobierno legítimamente establecido del señor Nicolás Maduro Moros, que para nosotros no es una parcialidad política, sino el presidente constitucional y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", agregó.

Pero ese discurso no refleja el sentir de toda la oficialidad, e incluso no refleja la posición de todo el alto mando militar, dijo Rivero. "Ya hay tensión dentro del alto mando militar en cuanto a la posición que debe adoptar la Fuerza Armada".

@DelgadoAntonioM

Foto: Militares venezolanos en un desfile en Caracas por el Bicentenario de Venezuela. LEO RAMIREZ AFP/Getty Images

Fuente: EL NUEVO HERALD