Síguenos en: Menu

Human Rights Watch pide presión internacional contra Maduro


EFE

La organización considera necesario que los países miembros de la Organización de Estados Americanos mantengan "una supervisión estrecha y continua" de la situación, hasta que el Ejecutivo venezolano muestre resultados en el manejo de la crisis humanitaria y política.


La organización Human Rights Watch (HRW) urge a que haya una fuerte presión internacional, en particular de la región, para que el gobierno del presidente Nicolás Maduro tome medidas inmediatas para abordar la profunda crisis humanitaria en Venezuela.

"El gobierno venezolano ha parecido más rotundo en negar la existencia de una crisis humanitaria que en trabajar para resolverla", enfatizó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Para elaborar el informe, en el que denuncia la grave escasez de medicinas y alimentos en Venezuela, así como la respuesta inadecuada y represiva del gobierno, la organización de derechos humanos entrevistó en junio pasado a más de 100 personas en Caracas y seis estados venezolanos, y visitó varios hospitales públicos.

Vivanco aseguró que sin una fuerte presión internacional, las dramáticas consecuencias de la crisis humanitaria que Venezuela enfrenta solo pueden empeorar.

HRW considera necesario que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) mantengan "una supervisión estrecha y continua" de la situación, hasta que el Ejecutivo venezolano muestre resultados en el manejo de la crisis humanitaria y política.

Además, las agencias humanitarias de Naciones Unidas "deberían publicar una evaluación independiente de la magnitud y el impacto de la escasez, así como de lo que se necesita para hacerle frente", señala el organismo en un informe presentado este lunes.

HRW considera que "deben tomarse medidas inmediatas y urgentes para articular y llevar a cabo políticas eficaces para abordar la crisis, incluido pedir ayuda humanitaria internacional", agrega la organización, que urge también al jefe de Estado "dejar de intimidar y castigar a los críticos".

El informe destaca que en los casos en que el gobierno de Maduro ha reconocido la escasez la ha atribuido a una "guerra económica", supuestamente orquestada por la oposición política, el sector privado y potencias extranjeras.

En su investigación, HRW cita una encuesta de agosto pasado realizada por una red de más de 200 médicos que reveló que 76% de los hospitales públicos carecía de medicamentos básicos.

La tasa de mortalidad materna durante los cinco primeros meses de 2016, según el Ministerio de Salud venezolano, fue de 79%, mayor que las últimas cifras oficiales disponibles desde 2009.

En cuanto a la escasez de alimentos, los investigadores de HRW fueron testigos de las largas filas en los supermercados, que con frecuencia se quedan sin existencias mucho antes de que todo el mundo haya podido adquirir algo.

Fuente: EL NACIONAL