Síguenos en: Menu

Mandatarios en sintonía para estabilizar el mercado


En los no Opep, Azerbaiyán acepta no subir exportaciones e Irán igual.

Caracas.- Irán, Azerbaiyán y Venezuela m,antienen una "sintonía total" frente a la visión de estabilizar el mercado petrolero y el reimpulso de precios, afirmó el presidente Nicolás Maduro a través de un contacto telefónico desde Teherán.

El mandatario venezolano aseguró que, junto a su homólogo iraní, Hassan Rouhani, le dedicaron un "rato largo" a revisar la concreción del acuerdo Opep firmado en la reunión extraordinaria de Argelia. En ese caso, destacó, que orientan, de cara al encuentro de la comisión técnica de los próximos días, que "definitivamente viabilicen" los términos alcanzados y permitan lograr, "que estoy seguro que los vamos a lograr", la estabilización del mercado petrolero y precios "razonables, realistas, justo colocándose en el punto que tienen que estar los precios".

Una postura a corto plazo, que asomó el propio Ejecutivo, se estima cercana a los 50 o 55 dólares por barril, hasta alcanzar un costo más "razonable" de 70 dólares. "El esfuerzo que hacemos en el seno de la Opep para estos meses que han pasado es ir gestando el acuerdo de países Opep y no Opep que ya está en puerta, ya está en los pasos finales para su implementación", deslizó Maduro.

Aseguró también, que en una decisión consensuada, esperan retomar con "nueva fuerza" con Irán, todos los proyectos conjuntos de carácter industrial y tecnológico, de la industria petrolera y gasífera.

Azerbaiyán se une

Azerbaiyán, tras visita de la delegación venezolana de ayer, acordó integrarse al preacuerdo de congelar la producción de crudo e incluso, asumió el no incremento de su exportación.

"Hemos decidido unilateralmente no aumentar nuestra producción ni exportación. Otros países productores harán lo mismo", dijo el mandatario azerí, Ilham Aliyev.

En ese sentido, indicó que continuarán de cerca la coordinación y control entre productores de crudo. "Si esto ocurre el precio del crudo podrá subir", estudió el líder oriental, que citado por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, agregó que "los países se beneficiarán con la recuperación del crudo. Es importante un equilibrio para satisfacer todos los intereses".

De acuerdo al departamento de prensa presidencial, ambas naciones firmaron acuerdos de cooperación económica y social. Reseña el texto que un segundo convenio se suscribió sobre la exención del requisito de visado para los titulares de pasaporte diplomático, oficiales y de servicio, y por último, un Memorando de entendimiento entre Ministerio para Relaciones Exteriores Venezuela y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán.

El mandatario venezolano así, aboga con este "gira relámpago", adherir a más países en el acuerdo energético de Argelia y conseguir finalmente el equilibrio del mercado con miras hacia la reunión oficial de países Opep de Viena el próximo 30 de noviembre.

En sus declaraciones previas, sostuvo que la necesidad del crudo internacional pasa por cambiar la ruta de los seis meses de estabilidad "que estamos generando actualmente, de precios justos, realistas, a la ruta de una década, 2016-2026, de estabilidad en las inversiones, mercado, precios, producción y previsiones".

La agenda de dos países por día que sostiene Maduro, dispone aún visitar a las naciones Catar y Arabia Saudita.

Fuente: EL UNIVERSAL