Síguenos en: Menu

Avianca denuncia hostigamiento de un avión venezolano mientras volaba por ese país


En la noche del viernes, la tripulación de un Boeing 787 de Avianca que cubría la ruta Madrid- Bogotá alertó a la torre de control en la capital colombiana sobre la presencia de un avión militar venezolano que se interponía en su ruta cuando sobrevolaba el espacio aéreo de ese país. Aunque el hecho no presentó ningún perjuicio para los pasajeros, la aerolínea ha suspendido sus rutas hacia Venezuela y ha desviado a las que usualmente pasan por allí. Caracas ha asegurado que investigará el hecho.


La cercanía del otro aparato, que fue constante durante al menos 20 minutos, fue tal, que se activó el sistema TCAS (de alerta de tráfico y evasión de colisión), han señalado a EL PAÍS fuentes de Avianca, que además han informado que desde el momento del incidente se puso en conocimiento del gobierno colombiano la situación para que sea aclarada con el vecino país.

Aunque el incidente no generó ninguna afectación para los 248 pasajeros, que aterrizaron en Bogotá a la hora que se tenía prevista, Avianca ha decidido cancelar indefinidamente todos sus vuelos hacia y desde Caracas. Han sido suspendidos los que estaban previstos para salir este sábado desde Bogotá (dos vuelos), los que saldrían desde la capital venezolana (dos más) y uno de ida y regreso Lima- Caracas. Además, las rutas que tenían como paso el cielo venezolano serán desviadas para evitar que vuelen sobre el país vecino hasta que que se tenga una respuesta de lo sucedido ayer, cuando a pesar de que el plan de vuelo de la ruta que cubría la capital española y Bogotá había sido aprobado por las autoridades aeronáuticas de ese país, fue objeto de interdicción.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha confirmado que sostuvo una conversación con su homólogo venezolano, el general Vladimir Padrino, de quien recibió la decisión de indagar las causas del incidente, sobre el que también hablaron la canciller colombiana María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, la canciller de Venezuela, en una charla en la que participó el presiente de ese país, Nicolás Maduro, quien ordenó una investigación a fondo.

Hasta ahora, Venezuela ha señalado que se trató de una aeronave militar en misión de navegación y reiteró que se agilizarán las comunicaciones entre los Sistemas de alerta temprana de ambas naciones. Entre tanto, el Ministerio de Defensa colombiano envió en las últimas horas la información de lo sucedido a la Dirección de soberanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de que se solicite oficialmente a Venezuela las explicaciones correspondientes.

Fuente: EL PAÍS