Síguenos en: Menu

Monseñor Diego Padrón: El pueblo puede derrotar al gobierno


El arzobispo de Cumaná pidió a la feligresía no caer en llamados a la violencia, y a los que militan en el oficialismo los invitó a "abrir los ojos"

22 DE OCTUBRE 2016 - 12:01 AM

Un llamado a no abandonar el diálogo como vía para resolver la crisis y a no perder la esperanza hizo ayer monseñor Diego Padrón, arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, luego de conocerse la suspensión del proceso de recolección de 20% de las huellas de los electores para pedir el revocatorio presidencial.

"Lo que acaba de suceder resta las posibilidades de que la situación del país se desarrolle por vías pacíficas y democráticas, pero sobre todo es un atentado contra el pueblo porque el revocatorio es un derecho del pueblo y la suspensión del proceso es un irrespeto al pueblo", afirmó.

Invitó a la feligresía a no perder la fe: "Primero, exhorto al pueblo a no perder la esperanza de encontrar una solución. Estoy convencido de que el pueblo va a triunfar. El pueblo puede derrotar al gobierno como ocurrió en Colombia recientemente. Y en segundo lugar, los insto a rechazar cualquier llamado que lleve a la violencia, venga de donde venga".

También exhortó a los partidos y a las instituciones para que sigan buscando el diálogo: "Que se mantengan firmes en la línea del diálogo, porque es precisamente en los momentos más difíciles cuando el diálogo no se puede perder. Esta situación no debe dañar el camino del diálogo".

Reconoció, no obstante, que decisiones como las del jueves ponen en entredicho la voluntad del gobierno para concertar salidas con la oposición: "Tras estas decisiones me queda la duda de si el gobierno quiere un diálogo eficaz o lo quiere como una estrategia para prolongarse en el poder, para prolongar el mismo estado de cosas".

Padrón también tuvo palabras para el pueblo católico oficialista y sus líderes: "Los llamo a abrir los ojos y darse cuenta de que también padecen lo que padece el resto de los venezolanos. Y a que tengan presente que identificarse con el gobierno, no les quita la voz para manifestar su visión crítica sobre lo que hace el gobierno. No tienen que decir 'amén' a todo, sino que deben que tener valor para decirle a sus líderes: 'Creemos que por aquí no es el camino".

Padrón aclaró que su opinión es personal, porque la CEV no se ha reunido para considerar los hechos recientes.

Tumbar muros. El ex presidente de la CEV, monseñor Ovidio Pérez Morales, también reaccionó a la suspensión de la recolección de firmas: "Momento histórico de la patria: oremos y actuemos. Totalitarismo o libertad. Dictadura o democracia. Decencia o corrupción. La Iglesia anima a conversar, dialogar, pero como puente, como camino hacia la paz".

A través de su cuenta Twitter, Pérez Morales sentenció: "El pueblo, Constitución en mano, tumbará muros. El cambio es moralmente obligante. Los gobernantes no están por encima de los derechos humanos, la justicia y la libertad. No son dueños de los pueblos, sino servidores".

El prelado aseguró que también es la hora de las definiciones para la Fuerza Armada, "que no es policía del régimen, sino fuerza de la república constitucional".

EL NACIONAL