Síguenos en: Menu

2014 comienza con buenas ganancias para el oro


El oro subió después que un informe débil sobre la situación del empleo en Estados Unidos planteara dudas acerca de la recuperación económica, que podría frenar el ritmo de la reducción del estímulo de la Reserva Federal.

El año pasado fue un mal año para el precio del oro, tuvo una caída de cercana al 30%, la peor en más de tres décadas. Sin embargo, a comienzos del 2014, la tendencia se ha revertido, es así como el metal precioso muestra una ganancia acumulada de cerca de 5%, hasta los 1.262 dólares por onza.

Pero la armonía en el ámbito económico se rompió a mediados de enero, dadas las turbulencias de los mercados emergentes como detonante y los bonos alemanes y estadounidenses, que tenían que aumentar sus intereses para venderse en el mercado.

La comunidad inversora ha cambiado de signo y frenado su apetito por el riesgo en este arranque de 2014.

"Lo que pasa, al final, es que siempre el mercado impone sus tres principales leyes: la primera, que los mercados siempre tienen la razón; la segunda es que las crisis vienen cuando nadie las espera y la tercera es que, cuando llevas dos años de éxito, es mejor que tomes vacaciones porque se te acaban olvidando las dos primeras", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup.

Asnaldo Soto
Economía Sin Secretos