Síguenos en: Menu

20 salarios mínimos se necesitan para cubrir canasta básica


A través de Twitter, el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), afirmó que la canasta alimentaria para un grupo familiar correspondiente al mes de enero tuvo un costo de Bs.S 360.115,77. Lo que se traduce a una variación cuatro veces mayor que la del mes anterior.

El centro de análisis, aseveró que el actual salario mínimo sigue sin poder recuperar la pérdida del poder adquisitivo. "El salario mínimo de Bs.S 18.000,00 vigente a partir 15 de enero 2019 sólo tiene un poder adquisitivo real del 5,0% de la #CanastaAlimentaria para el grupo familiar".

Todos los rubros que forman parte de la canasta alimentaria, tales como carne y preparados, frutas y hortalizas, leche, quesos y huevos, entre otros, presentaron un incremento en sus precios por encima del 100%. Lo que quiere decir, que una familia necesitaría de al menos Bs.S 112.625,65 mensual, para adquirir los rubros que contienen proteína animal. Mientras que requeriría de 20 salarios mínimos para tan solo cubrir sus gastos básicos en alimentación. En el caso de que haya un solo ingreso en la familia, un trabajador necesita un mínimo de Bs.S 12.000,00 diarios para alimentarla.