Síguenos en: Menu

¡YANKEE WELCOME!


Marzo 26, 2016

Se cumplió la profecía satírica de Fidel, en uno de sus delirios fanáticos para burlarse del imperio… Cuba sostendrá relaciones con USA, cuando un negro sea presidente y el papa un latino…Y sin darse cuenta, por estar sumergido en el alzhimer que lo convierte en momia venerada, su hermano Raúl quien ascendió por su parentesco, no solo accedió hablar; sino hasta invitarlo a la isla convirtiéndose el afro descendiente en el segundo presidente del imperio después Calvin Coolidge en el 1928 creando suspicacias a Maduro.

VENEZUELA: YANKEE GO HOME. Cuba: ¡YANKEE WELCOME!
DEDO EN LA LLAGA…Aristóteles Soto


Pero, lo más increíble es que ambos mandatarios se dieron el lujo de hasta hablar del destino de nuestro país Venezuela, como si fuésemos una colonia de la isla, lo cual igualmente fue una predicción del militar golpista Hugo Chávez, cuando también diría… vamos hacia la felicidad como una sola nación Venecuba y hoy lo estamos por la implantación de ideas comunistas retrogradas en el mundo súper desarrollado, en contraste con la foto del moderno Air Force One en el vetusto aeropuerto de La Habana cuando aterrizaba y se veian automóviles estancados en el tiempo desde los años 50 .

Y mientras esto ocurre, Maduro, nuestro gobernante impuesto por el CNE, como novio afligido, asiste un día antes del encuentro para ver si lo invitaban o por lo menos pedir explicaciones para crear más expectativa en la oposición venezolana al extremo que se habla que renunciara para después de Semana Santa. Obama, como para demostrar sus aciertos, no solo ríe y pasea por aquella isla, sino que después se fue a Argentina, en vuelo directo para nada saber de Ecuador, Bolivia y menos Brasil. Encuentros y desencuentros he aquí los acontecimientos en pleno desarrollo.

En geopolitica pura ¿Que tema trataron Raúl y Obama, sobre Venezuela? solo ellos conocerán, en extremo que ahora se contradicen. Obama "A pesar de que no discutimos ampliamente sobre Venezuela, sí tocamos el tema, sabemos que hay un interés en la región (…) tocamos el tema, toda la región está interesada en ese país y responde cuáles son las aspiraciones de ese pueblo", dijo Obama, según reseñó AFP. Pero, Raúl reveló a la prensa que durante la reunión que sostuvo con su homólogo estadounidense, Barack Obama, no se habló sobre las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.
Y de paso agrego: Sin embargo, es importante destacar que Castro se refirió a estas irregularidades como "situaciones de ataques" y de "desestabilización" a Venezuela por parte de Estados Unidos.
"Situación de ataques a Venezuela es contraproducente a la situación de nuestro continente", dijo el mandatario cubano. "¿Quien tiene la razón?

En consecuencia todo lo que se diga de esa tertulia quedaría con meras especulaciones en la imaginación de los analistas, pero algo si queda claro, nuestra soberanía quedo pisoteada por estas declaraciones y cada quien interpretará a su manera esta realidad. Lo que sí es cierto es que Maduro, lejos de fijar posición tú a tú con Obama para mejorar las relaciones y aumentar producción, se dejo avasallar por su par Raúl, quien recibe todos los beneficios y hasta pruebas del desastre económico y nombres de narcos bolivarianos.

Sin que muchos al principio lo advirtieran, el difunto presidente afirmó por primera vez que Cuba y Venezuela eran "una sola nación", con "una sola bandera"en el año 2005 Ya en octubre de 2007 durante una visita a la ciudad cubana de Santa Clara, Chávez dijo que ambos países "en el fondo" eran "un solo Gobierno", por lo que pronto los cubanos comenzaron a ocupar posiciones claves en Venezuela, educación, deportes, energía, registros públicos, ejército, cuerpos de inteligencia, el Sistema Nacional de Identificación, y los servicios de seguridad a cargo de la protección del presidente. En virtud de convenios de cooperación integral renovados en 2010, Cuba ha recibido al menos 100.000 barriles de petróleo diariamente, y entre otros grandes proyectos, Venezuela se involucró en la rehabilitación del puerto cubano de Cienfuegos, la modernización de una refinería y el tendido de un cable de fibra óptica hasta la isla, al costo de unos $70 millones de dólares.

En abril de ese mismo año, cuando el sucesor de Fidel Castro, su hermano Raúl, estuvo de visita tres días en Venezuela, la presencia cubana en casi todos los sectores eran tan profunda, que antes de partir de regreso a la isla el general declaró que la "hermandad" bilateral crecía tanto que día tras día los dos países eran más "la misma cosa". Y para que no queden dudas, hoy Maduro sigue subyugado a los hermanitos Castro en extremo que los visito un día antes, para ver que ocurría y se contento porque los mismos le otorgaron la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga Cuba y que impuso Raúl en acto solemne en La Habana algo así como un regalo de consolación en extremo que hasta hizo una cadena nacional, para lucirla.

Pero, el sorprendente reconocimiento sobre Obama añadido al encuentro histórico entre ambos líderes, el primero entre mandatarios de esos dos países en casi 60 años, simbolizan el giro a las relaciones bilaterales, se arriman a quien tienen en momentos que nuestro país se parece a la Cuba de los 60 donde se estatizó la economía, desmanteló la sociedad civil, restringió libertades y tomó el camino hacia el totalitarismo. Hoy quedamos más convenidos de un país miserable que vive de las migajas acostumbrado a su tradición de chulos, negocia nuestro futuro con el país que sirvió de ancla para Rusia en la guerra fría y casi nos lleva al borde de la tercera guerra mundial. El puerto de Mariel, lugar donde en el 81 salieron miles de exiliados a USA, hoy se perfila como el más fuerte del Caribe a un paso de Miami, para apoyar el mismo enmarcado en la geopolítica de altura.

En contraste con las penurias, altos precios, bajos salarios, descontento, corrupción y el éxodo que se apoderaron de un escenario amenazado por la crisis del chavismo que pondrá fin a las subvenciones de Venezuela y que los obliga a mirar hacia quien le tiende la mano "Obama, amigo, el pueblo está contigo", dicen cubanos de a pie. Medio siglo después, una empresa de Estados Unidos se instalará en Cuba y que a final de año volverán a operar vuelos comerciales entre los dos países. Yankee welcome y Yankee go home, dos visiones una realidad, progreso vs miseria y escogimos el segundo ¿Lo dudas?

ARISTOTELES SOTO