Síguenos en: Menu

VERDADES Y RUMORES|Venezuela es una bomba de tiempo


Febrero 07, 2016

AL CIERRE. Me escriben desde PDVSA para informarme que el aumento de la gasolina está decidido, pero aún no tienen el tamaño del ajuste a aplicar. Los especialistas de la industria enviaron tres escenarios para la revisión por parte del Presidente: 91 a Bs. 2 y 95 a Bs. 7; 91 a Bs. 3 y 95 a Bs. 10 y el último es 91 a Bs. 3 y 95 a Bs. 5. Todo indica que la última propuesta sería la escogida por Maduro. Ese cambio de Bs. 3 a la gasolina de 91 octanos y 5 bolívares la de 95 entraría en vigencia este fin de semana, pero aún el primer mandatario no termina de decidir. Por lo pronto, los técnicos de PDVSA ya están preparados para las modificaciones en los surtidores cuando reciban la orden. Ellos prevén que comenzarían con ese trabajo la noche de este viernes 5 de enero, para que progresivamente a partir de la mañana del sábado aparezcan los nuevos precios en las estaciones de servicio. Este aumento es necesario y más bien tiene un rezago muy grande. Es tan necesario que las deudas de la industria con los transportistas de combustibles se han acumulado, porque el negocio no da ganancias para nadie. Lo otro interesante es saber cuáles serán las consecuencias sociales cuando el ajuste genere incrementos en el transporte público y bienes de consumo. Recordemos el origen del "Caracazo".

LA BOMBA. El país es una peligrosa bomba de tiempo. La crisis está alcanzando niveles muy preocupantes, pero preocupa más que el Gobierno esté paralizado y sólo atine a proponer conucos urbanos y más burocracia. La economía se cae a pedazos y el régimen ni siquiera está preocupado y ocupado por recoger los pedazos. No terminan de decidir nada y reuniones van y vienen. Todo es un espectáculo para dar a entender que si están haciendo algo y de verdad no lo están haciendo. Quienes sí están haciendo algo son los grupos militares de mayor poder. Se habla de una reciente reunión de generales activos, en su mayoría del grupo "Los Centauros", quienes interpelaron a Maduro sobre la crisis y lo que piensa hacer. Se menciona un plazo que vence al finalizar el primer trimestre del año. Exigen medidas claras y resultados concretos que recuperen en parte la calidad de vida de los venezolanos. Se escuchó la palabra renuncia y cambio. Pidieron atacar la corrupción y por eso Maduro no sólo habló del tema en una cadena, sino que además ordenó a los organismos de inteligencia presentar de inmediato los resultados de las investigaciones que habían hecho. De ahí la detención de quienes manejaban los Abastos Bicentenario y la Corporación Venezolana de Alimentos. Vienen más detenidos. Algunos de gran calibre. La lista de corruptos es muy grande. Pidieron de nuevo tratar de equilibrar la relación institucional con la Asamblea Nacional y por eso la orden a los ministros de cumplir con las invitaciones y citaciones que les envía el Parlamento. Si Maduro no logra desactivar la bomba de tiempo que es el país, otros tratarán de hacerlo.

LA FRUSTRACIÓN DE PANCHO. Está en serias dificultades y él lo sabe. No sólo es un problema que la Comisión de Contraloría investigue su gestión a petición de Lester Toledo, sino que en el PSUV lo tienen montado en la olla. Es una sentencia roja que cumplirán por etapas. Lo comenté la semana pasada y pocas horas después Maduro lo saca de la Vicepresidencia del PSUV en Zulia y Falcón para designar a Dario Vivas como "interventor" del partido en el estado. "Interventor" pues no hay otra palabra que defina con mayor exactitud la tarea que tiene Darío Vivas, quien viene con la misión de arreglar el desastre que es el PSUV en la región y eso es responsabilidad de Pancho. Los cercanos del despedido hablan que ese cambio es para separarlo de los problemas del PSUV, pero en el fondo lo quieren sacar totalmente del juego. Por eso van a actuar contra la corrupción de su entorno. Si, de ese entorno que él permitió que creciera y se volviera voraz. De esos que han multiplicado sus fortunas y hoy se la dan de magnates. De esos que sentados uno al lado del otro escucharon con fastidio la memoria y cuenta, porque el equipo de protocolo guardó buenos asientos para los "chupasangre". Varios han ayudado a programar esa "sentencia por etapas". Uno de los que más ha colaborado es Fidel Madroñero quien aprovechando su cercanía con Tareck El Aissami ha dicho muchas cosas. Me cuentan que como parte de las jugadas contra Pancho, en PDVSA prohibieron todo tipo de donaciones y hasta contactos de alto nivel con él y la Gobernación. Pancho está frustrado y molesto. Esa es una combinación peligrosa para su estrés y las secuelas que eso le trae. Me hablan de una importante e íntima reunión, pero me prometieron los detalles para la semana que viene. Por eso los golpes que lanzó en el acto del 4F cuando criticó a Maduro y el centralismo. Envió mensajes para el Presidente pidiendo mayor apoyo y envió mensajes a los militares institucionales que rechazan la matraca. Por eso recordó su rol el 4F y la cercanía con Chávez. Literalmente drenó su frustración y molestia. Pancho como viejo zorro político busca alternativas. Se habla que está organizando un partido como plan "B". Creo que el "Tarotista" leyó mal las cartas o cambió lo que decían las mismas. En el PSUV se mueven para una reorganización en el Zulia sin la influencia y participación de Pancho. Se prepara para una transición nacional y para su propia transición, antes que lo sacrifiquen él. Y pensar que si hubiera hecho caso, expulsado a los mercaderes del templo y se hubiese rodeado mejor; quizás no estaría en los apuros actuales. Es una gestión con más cuentos que memoria.

CONTIENDA REGIONAL. Comienza a discutirse y planificarse con celeridad en el seno de los partidos de la oposición en el Zulia la disputa por la candidatura de la Unidad a la Gobernación. A la aspiración de Juan Pablo Guanipa, Lester Toledo, Eveling de Rosales, Hernán Alemán y Alfonso "Toto" Márquez ahora se suman la de Eliseo Fermín de Un Nuevo Tiempo y Juan Carlos Velasco de AD. Un amigo de Acción Democrática me confesó que ellos están apostando a seguir recuperando liderazgo a nivel nacional con el repunte que han tenido a raíz de los resultados del 6D y el papel protagónico de Henry Ramos Allup en la Asamblea Nacional. Le consulté sobre el supuesto acuerdo entre Ramos Allup y Manuel Rosales como impedimento para esas aspiraciones: "Ese acuerdo fue para el Parlamento y no sabemos que tanto pueda afectar las candidaturas en las regiones. En todo caso hay que conversar". Sin embargo, en Un Nuevo Tiempo dan por descontado que los aspirantes adecos declinarán a favor de quien sea el aspirante de esa organización, aunque les preocupa la recuperación adeca. Desde UNT me cuentan que Eliseo Fermín pedirá unas primarias internas para medirse con los otros que aspiren. Hasta ahora sólo se da por seguro el interés de la Alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales. En Primero Justicia siguen trabajando para promocionar a Juan Pablo Guanipa, quien mantiene un cronograma de reuniones con sectores económicos y sociales para explicar la agenda legislativa, pero además siguen incorporando dirigentes de otros partidos para consolidar su estructura electoral. Se está poniendo interesante la precampaña para las primarias de la MUD en el Zulia para elegir el candidato a la Gobernación.

CRISIS AVÍCOLA (yII). La semana pasada alerté sobre las dificultades que padecen los productores avícolas del Zulia. El punto de quiebre para el colapso definitivo puede estar entre julio-agosto si el Gobierno nacional no actúa para solucionar los problemas que afectan la producción de pollo y que giran en torno a tres razones: inflación, precio y falta de dólares ¿Por qué se acerca un punto de quiebre? Porque en la actualidad hay un déficit de 500 mil aves reproductoras, lo que afecta el proceso de producción y sustitución. La falta de esas pollitas impide que llegue una enorme cantidad de pollos vivos a los mataderos, lo que implica que por cada pollo deja de llegar a los consumidores un promedio de 2 kilos de carne y eso totalizaría un déficit de más de 1.387.000 kilos y eso implica dejar de crear 5.5 millones de platos de comida equivalente a alimentos para 18% de la población. La falta de pollitas bebé ha conllevado que los días de descanso pasaron de 18 a más de 40 días, lo que retrasa el ciclo productivo. En este momento hay un lote de pollitas que no terminan de llegar al país, porque el Gobierno negó los permisos para su importación. Eso sumado a la inflación y el rezago de más de 18 meses en el ajuste del precio del pollo al consumidor que se mantiene en Bs. 65, cuando debería estar en mínimo Bs. 600 por kilogramo de pollo. Es bueno destacar que a pesar de las dificultades, las integraciones que funcionan en el Zulia: Protinal, Avidoca, Vilva, Pinpollo y Proave sigue produciendo con muchas dificultades y 70% de los pollos que salen de sus cadenas de matanza y empaque lo maneja directamente el Gobierno cuyos funcionarios son los que deciden a dónde va el producto, dejando apenas 30% de la producción para que las integraciones atiendan a sus clientes tradicionales ¿De quién es la culpa de la escasez entonces? Criar pollos ya no es un negocio rentable y por eso en el municipio Mara de las 115 granjas que existían, apenas funcionan unas 75. Las soluciones para revitalizar la producción de pollo son: sincerar los precios al consumidor, la fijación de un precio para el granjero asociado, importación de huevos fértiles desde Brasil y Perú, autorizar la importación de pollitas de levante para sustituir la compra de huevos fértiles y autorizar el acceso a dólar Simadi para la adquisición de equipos, alimentos de buena calidad y medicamentos. La pelota la tiene el Gobierno.

INVESTIGACIÓN. La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional se prepara para comenzar en firme con la investigación sobre las presuntas irregularidades en la gestión de Pancho. Se espera que después de Carnaval, Lester Toledo acuda a la comisión para hacer una exposición de las denuncias a todos los diputados que integran dicha instancia. Me dicen que entre todas las denuncias se mostrarán las irregularidades en Fundasalud, donde investigan a un personaje que maneja todos los negocios de esa institución, sin tener un cargo en la misma. Además en Voluntad Popular están afinando un cronograma para ir denunciando cada caso en particular. Este tema tiene muy preocupado a Pancho quien se vio obligado a montarse en esa pelea, porque sabe que eso se le suma al interés de sus enemigos internos, como ya he venido explicando en esta columna. Lo que denuncie Lester Toledo lo revisaremos con mucho interés.

LA LENGUA ES…El peor castigo del cuerpo dice un muy viejo refrán que cobró mucha vigencia a partir del impasse ocurrido entre Pancho y el rector de la Universidad del Zulia, Jorge Palencia, la semana pasada cuando firmaron un convenio institucional entre la Gobernación y LUZ. A Palencia no se le olvida que Pancho lo llamó malandro y se lo recordó y reclamó con mucha fuerza en sus palabras. Un patriota cooperante que estaba en el acto me explicó que Palencia sacó a relucir todos sus reclamos contra Pancho, quien estaba de todos colores por lo que decía el rector. Una vez la máxima autoridad de LUZ terminó sus palabras sin perder tiempo se montó en su camioneta y salió, pero ante la insistencia de Pancho quien lo llamó reiteradamente a su teléfono, se regresó para hacer juntos el recorrido sin ocultar su molestia. Pancho, la lengua es el peor castigo del cuerpo.

LA VERDAD. Sigue el deterioro de este medio impreso de comunicación. La fuga de talento se mantiene y en lo que va del año ha renunciado siete personas más entre los departamentos de redacción y talleres. Los colegas periodistas han decidido abrirse nuevos caminos y hay dos que están preparándose para partir de La Verdad. Las condiciones de trabajo se deterioran con el paso de los días y no hay el más mínimo interés en resolver los problemas. Sólo hay dos carros para movilizar a los reporteros y si hay muchas pautas deben usar taxis, pero antes explayarse en una amplia variedad de explicaciones para justificar el gasto. La mayor parte de los periodistas apenas ganan un 10% más del salario mínimo. Pocos colegas con experiencia aceptan las propuestas de trabajo por los bajos sueldos. En La Verdad reina la incertidumbre.

VISITA. Yon Goicoechea estuvo el pasado fin de semana de visita en el Zulia. No sólo sostuvo una larga reunión con Lester Toledo de Voluntad Popular, sino que también participó en actividades de ese partido en barriadas de Maracaibo y San Francisco ¿Será que Goicoechea se activa de nuevo en la política? ¿Se sumará a Voluntad Popular?

SUGERENCIA. El personal del Sistema Regional de Salud está esperando aun que el nuevo secretario, Richard Hill, se reúna con ellos. Hay preocupación porque no hay una buena comunicación entre el nuevo equipo directivo y el resto de la estructura de salud.

SAN FRANCISCO. La cosa se pone interesante en el municipio San Francisco porque arrecia la discusión sobre la dudosa legalidad del regreso de Omar Prieto a la Alcaldía, luego que fue electo como diputado a la Asamblea Nacional. El colega y amigo Gustavo Fernández, coordinador municipal de Voluntad Popular en el municipio sureño, solicitó a un tribunal un pronunciamiento sobre la vacante absoluta que dejó Prieto una vez resultó electo como diputado. Los juristas con quienes he conversado sobre el tema aseguran que en el momento que OP fue electo, de inmediato dejó de ser Alcalde y por eso debería desincorporarse del cargo.

LA TRAMPA. Qué lamentable es a veces la conducta de algunos dirigentes políticos que buscan causar daño a quienes tratan de hacer su trabajo. Le recomiendo a la diputada Elimar Díaz que abra bien los ojos, porque hay una pesada dirigente de Un Nuevo Tiempo que trata de desacreditarla y ponerle trampas para que fracase en su labor parlamentaria.

HIDROLAGO. Me escriben los amigos de Hidrolago para alertarme que una ex funcionaria del organismo que ahora labora para el Poder Judicial, sigue teniendo mucho poder en la Hidrológica hasta el punto que todos los días acude a la sede de la empresa y procede a autorizar contratos, aprueba licitaciones, designa gerentes, remueve a empleados y contrata a familiares para que formen parte de la nómina. Hay gerentes que están muy molestos y se preguntan por qué ella sigue teniendo tanto poder.

COMEZU. Se están moviendo las cosas en el gremio médico para solicitar elecciones en el Colegio de Médicos del estado Zulia, con el fin de revitalizar a esta importante institución. La actual directiva está incompleta y por eso se necesita una renovación. Me informan que mi amigo el doctor Gabriel Gutiérrez pudiera estar aspirando a la Presidencia del Colegio de Médicos del estado Zulia.

REGAÑO. Los miembros del gabinete de gobierno de Pancho recibieron un regaño protocolar a través de un correo electrónico enviado el miércoles 3 de febrero. Los están acusando de llegar tarde y además de estar más ocupados y preocupados de sus teléfonos, que del acto y las palabras de Pancho. Reproduzco el texto del reclamo: "Reciban un saludo fraterno y revolucionario. Considerando de importancia el desarrollo eficiente de los actos del primer mandatario regional se les solicita puntualidad en las actividades donde acompañen al ciudadano Gobernador del Estado, la misma es de vital importancia para su ubicación protocolar. De igual manera es importante la confirmación para asignar su lugar de lo contrario no lo tendríamos considerado. Se toman como ejemplos las dos últimas actividades, Día de la Zulianidad y el Vigésimo Cuarto Aniversario de la Rebelión del 4F y Día de la Dignidad Nacional, donde se dificultó la ubicación de las autoridades debido al retraso en su hora de llegada. En oportunidades donde hay transmisión regional y el Primer Mandatario Regional está ofreciendo su discurso, a las autoridades que le acompañan se les nota distraídos, con falta de atención ya que se muestran escribiendo en el teléfono, agradecemos estar atentos a éstos detalles".

RODRIGO. Leí con detenimiento las declaraciones del profesor, Rodrigo Cabezas, sobre las supuestas medidas económicas que tomará el Gobierno. Creo que más que el anuncio de lo que viene, es una exhortación a tomar decisiones. Quedé convencido que Cabezas está muy preocupado por la paralización del Gobierno y está tratando, en la medida de sus posibilidades, de destrabar la crisis que afecta al régimen.

BOMBAZO. Muy mal cayó entre el personal de la Secretaría de Cultura el cambio aprobado por Pancho. Se preguntan los empleados que más tiene que pasar para que el Gobernador se dé cuenta de lo que ocurre y quienes son los responsables del desastre que es esa dependencia. La familia mandante cada día tiene mayor poder.


Darwin Chávez|@darwinch857|www.verdadesyrumores.com

Fuente: Verdades y Rumores