Síguenos en: Menu

VERDADES Y RUMORES|El Día "D" para el Guri: a partir del 10 de mayo


Mayo 06, 2016

GUERRA PSICOLÓGICA.. El Gobierno reconoce que no puede manejar y solucionar la crisis, pero hay algo que si puede manejar y son los tiempos políticos para evadir por este año la realización del referendo revocatorio. Por eso su discurso y acción están orientados a boicotear la petición ciudadana de activar ese mecanismo constitucional que no sólo implicaría el cambio que desea la mayoría, sino que pudiera evitar situaciones indeseables para el país. Por eso arrancó una amplia operación de guerra psicológica para amenazar, desmotivar y demostrar una fortaleza que no tiene. Todo se enmarca en la venta de "espejitos" por parte del Gobierno, tal como lo abordamos en VyR (http://verdadesyrumores.com/analisis-paisel-gobierno-sigue-vendiendo-espejitos-ante-la-crisis/) con el fin de crear espejismos no sólo para convencer de la inexistencia de una crisis que todos, absolutamente todos sienten, bueno menos los enchufados, sino también para hacer creer que la oposición miente con su intención del revocatorio, que no lo quieren realizar, que no tienen la fuerza electoral para revocar a Maduro y un sinfín de malabares discursivos. También intentan desmotivar al ciudadano al alegar que no hay tiempo para realizar el proceso, que el CNE se tardará mil años en revisar las firmas, que el PSUV con el macabro de Jorge Rodríguez revisará todas las rúbricas, que las van a cruzar con la nómina de la administración pública y bla bla bla. Pero también aparece Diosdado Cabello alegando que los empleados públicos que firmaron no pueden seguir en el Gobierno y Rodríguez descartando que los militares puedan firmar, cuando ellos le dieron esa beligerancia política que antes no tenían. Ellos irán escalando en su guerra psicológica porque tienen miedo. La masiva asistencia al firmazo y el madrugonazo con la entrega de las firmas los dejó desnudos. La presencia de empleados públicos y militares firmando para revocar a Maduro, los sorprendió porque pensaban que con el chantaje laboral aplicado luego del 6D, se abstendrían de participar y no es así. Pero además aumentan la bravuconería en el discurso con el fin de tratar de demostrar que hay autoridad, control del país y capacidad para resolver la crisis. El Gobierno está en fase terminal y tratan de hacer todo lo posible para sostenerse. No les importa el país, ni los sufrimientos de los venezolanos; su único fin es mantenerse en el poder por los siglos de los siglos y ya eso no es posible. El Gobierno como he dicho muchas veces está débil, pero no está caído y por eso la presión de calle de la Unidad y la sociedad civil permitirá concretar el cambio, porque la mayor parte de los expertos en la materia aseguran que si es posible realizar el revocatorio este mismo año. Recuerden que el régimen tiene mecanismos de control social que aún puede utilizar (LEA: http://verdadesyrumores.com/crisis-el-gobierno-refuerza-su-estrategia-de-control-social-yii/).

DIA "D". Viernes 29 de abril. Hora: 11PM. Recibo mensaje urgente vía pin. Una de mis fuentes más confiables estaba alarmado y lleno de preocupaciones: "La situación en el Guri es crítica. Al día de hoy sólo quedan 12 días de agua útil para generar electricidad". Hay un informe elaborado por militares no maduristas que llegan esa conclusión y además tienen planes para atender parte de las contingencias que pudieran presentarse, sobre todo a nivel de hospitales. Una muy simple revisión del calendario determinó que a partir del 10 de mayo la crisis en Guri llega a su día "D". Eso significa que un apagón nacional estaría muy cerca porque alrededor del 70% del aporte al Sistema Eléctrico Nacional proviene de ese complejo. El día sábado cayeron 50 minutos de lluvia, según el reporte del ministro Luis Motta Domínguez, quien luego en el transcurso de esta semana informó que sólo había caído esa llovizna y la situación seguía crítica. El día martes consulté las novedades del Guri y sólo me informaron que un experto extranjero que hizo una rápida revisión de la situación, recomendó dinamitar unas "escolleras" que son una especie de lagunas que se formaron naturalmente y que pudieran aportar algunos días adicionales de agua para generación de electricidad. Aparentemente están a punto de ejecutar esas explosiones para sacar el agua de las "escolleras". El ministro se aferra a la llegada de las lluvias, pero el estado del embalse necesitaría varios diluvios enormes, porque devolver la normalidad a un embalse de 4.250 Km2 y con un volumen de 135 Km3, no es tarea de una garúa. En síntesis se acerca el anunciado y peligroso colapso del sistema eléctrico nacional, con todas las graves consecuencias que eso trae consigo. Si con el colapso de la red producida por lluvias moderadas en Maracaibo y San Francisco se produjeron masivas manifestaciones de calle, imagínese lo que ocurría si se apaga el Guri ¿Será ese el detonante? Por ahí trazan planes y pronostican situaciones para las 72 horas posteriores al súper apagón ¿Recuerdan aquel periodo de peligrosa oscuridad que presagiamos en Verdades y Rumores? Sin más comentarios.

INVESTIGACIÓN. El esfuerzo de Lester Toledo y su equipo de Voluntad Popular con las denuncias de irregularidades en la gestión de Pancho, les permitió coronar su primer objetivo que era que la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional aprobara la interpelación del Gobernador del Zulia. No ha sido una tarea fácil porque no sólo han debido sortear los obstáculos puestos por el PSUV, sino que no contó con el apoyo del Bloque Parlamentario Zuliano, pero sobre todo de los diputados regionales miembros de esa comisión quienes hicieron poco, por no decir nada, para que la investigación por la corrupción en la Gobernación del Zulia se concretara. Pancho tendrá que responder por el dinero de las obras que fueron anunciadas y nunca se hicieron, como por ejemplo, la costosa valla que anunciaba la construcción del distribuidor a nivel del Km 4 de la vía a Perijá que costó más de Bs. 62 millones y lo único que hizo la Gobernación fue colocar ese aviso. Esa es una gestión indefendible. Por eso pusieron al diputado Pedro Carreño a dar la cómica porque recibió un resumen de las supuestas obras y lo que dio fue pena, porque nada de lo que dijo es real. La Circunvalación 3 es una obra que casi por completo hizo Metromara. Pero además a las escuelas, hospitales y ambulatorios que mencionó Carreño lo único que les echaron fue pintura porque fueron construidos o modernizados en la gestión de Manuel Rosales y Pablo Pérez. Las viviendas son gestión de Metromara y Corpozulia. A Carreño lo engañaron y debería reclamar esa burla. Pancho aseguró que iría a la interpelación y los zulianos esperamos que lo haga porque debe responder por el destino de más de Bs. 125 mil millones. Los que deben estarse frotando las manos son los que se llenan con el guiso de la publicidad en la Gobernación, porque ya deben estar proponiendo una nueva costosa campaña de ¡Verdades Inobjetables! Pancho ¿Te vas a bajar del ring y dejarás que hagan flecos tú ya mala gestión? Por cierto, no vayas a consultar al "Tarotista" porque ese te lee las cartas al revés.

ROSALES. Un estudiante se me acercó recientemente y me preguntó ¿Quién es el único preso político zuliano? Manuel Rosales, le respondí y me hizo otra pregunta ¿Cree usted que Un Nuevo Tiempo está haciendo suficiente bulla con el caso de Manuel Rosales? Mi respuesta fue clara: no. Luego el joven me dio una explicación: "Soy dirigente de UNT y estoy claro que el partido no está haciendo lo suficiente para sensibilizar a la opinión pública sobre el arbitrario juicio contra Rosales. Le han dejado todo ese esfuerzo a la Alcaldesa y su familia". Luego reflexioné sobre esas palabras y estuve de acuerdo, porque de verdad que la dirigencia alta de Un Nuevo Tiempo no "llora" lo suficiente a Rosales, no lo mantiene vivo en la opinión pública y deberían hacer un gran esfuerzo para que el ciudadano recuerde el caso porque es la única forma de hacer presión a su favor. En todas las encuestas que miden la figura de MR, éste aparece bien recordado y bien valorada su gestión, pero en medio de los problemas cotidianos del pueblo, deben recordar eso con insistencia.

DESCENTRALIZACIÓN. Los graves problemas cotidianos que son parte de la corrosiva mezcla que llamamos crisis, nos impiden muchas veces abordar otras áreas que son importantes. El rescate de la descentralización en Venezuela es un tema que se debe abordar, porque será parte fundamental de la reconstrucción de Venezuela luego de 18 años de barbarie. El diputado Juan Pablo Guanipa viene trabajando con sumo interés sobre el tema y de hecho la Subcomisión de Descentralización y Gobiernos Locales que él preside, sesionó el pasado lunes 02/05 en Maracaibo con el fin de discutir la reforma de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Coincido con Guanipa en la necesidad de crear más municipios pues desde hace 17 años no nace uno nuevo y además recuperar la figura de las juntas parroquiales como órgano de mayor cercanía con la gente. La municipalización es una vía adecuada para la superación de muchos de los problemas que afectan al ciudadano. Guanipa anunció que también están trabajando con la Ley de Hacienda Pública Estadal o Ley Catatumbo que fue una de sus propuestas de campaña.

CRISIS MUNICIPAL. Tal como lo anunció al país el Alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, en representación de la Asociación de Alcaldes de Venezuela, el 80% de las Alcaldías no han podido cumplir ni siquiera con el primer aumento salarial de febrero. Ante esa revelación consulté cómo está ese problema en la Alcaldía de Maracaibo y la cifra que me aportaron es preocupante. El municipio Maracaibo tiene presupuestado para este año Bs. 1.354 millones como situado constitucional, pero la incidencia de los dos aumentos salariales y de los sendos ajustes al bono de alimentación totalizan Bs. 1.720 millones o sea que aun usando todo el situado constitucional previsto para el año y sin hacer obras, sin inversión en logística y dotación de servicios claves; la Alcaldía de Maracaibo tendría un déficit de Bs. 366 millones para pagar los nuevos salarios. Por eso los dirigentes de los sindicatos de empleados y obreros de la municipalidad levantaron su voz de protesta exigiendo al Gobierno nacional que envíe los recursos para financiar los dos incrementos salariales y de la cestaticket. Y por si fuera poco la recaudación de impuestos municipales ha caído como consecuencia de la disminución de la actividad comercial por múltiples razones, pero fundamentalmente por el racionamiento eléctrico que impide que las empresas trabajen en su horario completo. Aquí el problema no sólo es de improvisación para aumentar sueldos y no prever el impacto, sino de discriminación con las Alcaldías.

ACERTIJO. Recibo una adivinanza desde la ciudad de Nueva York: "Colega adivina que enchufado zuliano tiene un costoso apartamento de lujo en plena 5ta avenida de Nueva York con más de 700 metros cuadrados de construcción. Le costó más de $140 millones y en la remodelación realizada el año pasado debió gastar otro bojote de millones de dólares. Ya era un palacio al comprarlo y lo puso digno de un jeque saudita. Fíjate que pidió el más fino mármol italiano rosado. Ese enchufado ha sido diputado, diplomático y ahora se la da de dizque jurista ¿Y no qué el imperio es malo y perverso con la revolución bolivariana?" ¿Quién me ayuda a identificar al personaje?

INAUDITO. En Venezuela se ven cosas insólitas. El caso del médico colombiano que ejerce ilegalmente en Venezuela y que cuenta con el fuerte apoyo de una jueza para que el juicio en su contra no avance, es un claro ejemplo de las cosas insólitas que aquí suceden. Este médico colombiano especialista en cirugía bariátrica llegó al Zulia de la mano de una prestigiosa clínica privada de Maracaibo prometiendo la transferencia de conocimientos y hasta jornadas sociales. Pero de repente cambió y al relacionarse con autoridades de la Universidad del Zulia y jueces de gran peso en el Poder Judicial, se siente protegido y por eso hasta cobra en dólares. Hasta consiguió el apoyo de una autoridad de la Facultad de Medicina para iniciar el proceso de legalización de su labor médica en el país. De hecho sin ninguna aparente revisión le dieron una reválida. Qué un extranjero venga y pretenda engañar a pacientes es casi que normal en la crisis social que vive Venezuela, pero que algunas autoridades le otorguen inmunidad para actuar si es imperdonable. Un juez se juramenta para garantizar el cumplimiento de las leyes ¿O estoy equivocado?

PRIMARIAS. La Mesa de la Unidad sigue sin voltear la mirada hacia la real posibilidad de realizar este año las elecciones regionales. Caminar y masticar chicle al mismo tiempo no debe ser una misión imposible para la Unidad. Deben mantener la presión para la convocatoria del referendo revocatorio, pero además organizar el proceso de selección mediante primarias de los candidatos de la Unidad a las Gobernaciones de estado. Con la actual correlación de fuerzas en la opinión pública, la MUD puede despojar de 15-17 Gobernaciones al PSUV y eso sería quitarle mayor poder. Tienen que estar preparados porque el CNE puede anunciar en cualquier momento la fecha de ese proceso electoral y los tomaría por sorpresa. El escenario ideal sería el referendo en octubre y en el caso que Maduro sea revocado, realizar en diciembre un proceso en el cual se elija al nuevo Presidente y a los mandatarios regionales. Mi humilde consejo a la MUD es que vaya organizando las primarias. Escoger mediante consenso sería inadecuado en este momento en el cual la población quiere participar.

FIRMAS. Impresionantes los niveles de participación y entusiasmo evidenciados en la jornada de recolección de firmas para el revocatorio. Que agradable fue ver como venezolanos de todas las clases sociales y ocupaciones acudieron al llamado improvisado de la MUD. Lo peor para el Gobierno fue que los puntos de recolección en las zonas populares también estaban abarrotados, como se vivió en Maracaibo Oeste. Eso es lo que más preocupa al régimen porque se evidencia el deterioro de su imagen en la población de menos recursos. Incluso sorprendió como militares, policías y funcionarios públicos firmaron y nunca ocultaron su posición actual pues muchos acudieron con sus respectivos uniformes. Por eso el Gobierno amenaza a militares y funcionarios públicos y hasta Diosdado Cabello insiste que quien firmó no merece permanecer en un cargo, como si el Gobierno le perteneciera al PSUV. Por eso el régimen mantiene su estrategia de confundir a la población lanzando amenazas y obstaculizando el proceso de activación. Concretar el revocatorio no será fácil, pero será menos complicado en la medida que la población que quiere un cambio entienda que su participación es vital, porque esto no es un problema exclusivo de los partidos, sino de la sociedad en general.

CESTAFALLA. Pancho, como es posible que hasta el viernes 29 de abril pagaron la cestaticket al personal de la Gobernación del Zulia con el monto viejo, a pesar que el dinero para la cancelación completa supuestamente ya estaba en las cuentas del Gobierno regional. Luego del pago recibí mensajes de varios empleados que se sentían burlados. Se armó un alboroto en las redes sociales y el fin de semana anunciaron que el lunes pagarían la diferencia y así lo hicieron. Si el viernes pagaron fallo y cancelaron la diferencia el lunes, entonces si tenían el dinero ¿Será que lo tenían engordando y se vencieron las colocaciones de dinero el viernes en horas de la tarde? ¿Será que tenían previsto usar ese dinero para cancelar otras cosas y dejar guindando al personal? Pancho averigua y recuerda que tienes un personaje muy cercano que se asemeja al artista colombiano Fernando Botero, porque le encantan los guisos muy gordos.

INFRAHUMANO. Así es el trato que en la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación le dan a su personal. Los aires acondicionados son apagados a las 12M y el calor luego es insoportable para los empleados. Pero además apagan los ascensores a las 9AM y sólo los ponen a funcionar de nuevo a las 12M y por un rato. Todo eso lo hacen alegando que deben colaborar con el racionamiento eléctrico. Ahora bien, si es así ¿Por qué el personal sigue laborado miércoles y jueves a pesar que hay una decisión presidencial que los declara temporalmente como no laborables? ¿Desacato? Pancho, ¿Qué pasa en Infraestructura? Porque además el personal sigue sin recibir los beneficios establecidos para ellos y además se preguntan cuándo les van a pagar sus ajustes salariales.

CONTROL. En los últimos días me llamó poderosamente la atención que la MUD estaba prácticamente manejada por Henrique Capriles y otros voceros que no eran los tradicionales, como por ejemplo, Luis Florido quien encabezó la delegación internacional que estuvo en la OEA y en otros países. Consulté a un amigo de la MUD nacional y me confirmó que el pacto Primero Justicia-Voluntad Popular asumió prácticamente el control de la MUD y están tomando las decisiones. Fíjense como Capriles lideró la primera parte de la lucha por revocatorio y los hechos hasta ahora, le dan la razón y volvió a cobrar con su estrategia al igual que ocurrió con su empeño de acudir unidos al 6D. Por eso Florido (VP) fue el portavoz en el encuentro realizado en la OEA. Tocará evaluar los aciertos y errores de esta alianza PJ-VP que ahora controla a la MUD.

SIN JUSTICIA. El pasado 30 de abril cumplió un año detenido el ex presidente de Operaciones Acuáticas de PDVSA, Larry Linares, quien ni siquiera ha tenido un juicio justo. Linares salvó el patrimonio de PDVSA al rescatar el contrato de compra de 40 lanchas por más de $40 millones que había sido pagado casi en su totalidad y no habían enviado de EEUU ni una sola lancha. Al salvar el patrimonio de PDVSA, Linares tocó los intereses de unos poderosos y estos lo condenaron a estar detenido.

PREGUNTA ¿Será verdad que desde la Alcaldía de San Francisco entregaron algunos cheques sin fondo a los comerciantes a quienes decomisaron mercancía en el marco de la aplicación del decreto aquel?

PEDRO "EL MALQUERIDO". Me cuentan que "Pedro Infante" tiene los puntos muy bajos en Un Nuevo Tiempo. No le prestan atención, no lo quieren, está mal evaluado. Ahora lo llaman "El Malquerido".

LA ALIANZA. Múltiples reacciones ha generado la alianza entre Juan Pablo Guanipa y Lester Toledo en el Zulia. Sus enemigos la califican de fracasada y de jugada adelantada. Otros la ven como un acuerdo que pudiera generar buenos dividendos para ambos y las organizaciones de las cuales forman parte. En lo personal creo que es un movimiento interesante porque permite unir dos visiones sobre el estado y la ciudad. De hecho su esfuerzo ayudó a levantar el polvo a la Unidad regional y asumieron el liderazgo de la lucha por el revocatorio. En "El Firmazo" tuvieron un rol importante y creo que mediáticamente destacaron por encima de los demás. La alianza va por buen camino y podría ser decisiva en las primarias para elegir al candidato de la Unidad a la Gobernación del Zulia. Aunque es prematuro hablar de resultados positivos o negativos, por lo menos sacó parcialmente del letargo a UNT.

BUEN TRABAJO. Resalta el esfuerzo del movimiento "Zulianos por el cambio" en la sensibilización de las comunidades hacia la necesidad de impulsar el revocatorio. La sociedad civil está en marcha y eso es importante. Ahí confluyen dirigentes políticos como Maris Yulis Urdaneta y Juan Carlos Fernández, con un joven y exitoso empresario como Gilberto Gudiño Millán. Ojalá en Un Nuevo Tiempo sepan valorar y extender la labor de ese movimiento.

DENUNCIA. Recibo correo desde Isnotú, municipio Rafael Rangel, del estado Trujillo, en el cual denuncian que el Alcalde opositor de ese municipio se niega a acatar las decisiones de la Inspectoría del Trabajo y de los tribunales que lo obligan a reenganchar a 86 empleados y obreros que fueron despedidos el 31 de diciembre de 2014 violando la inamovilidad laboral que está decretada a nivel nacional. Hay personas que fueron despedidas y estaban en pleno proceso final de jubilación, otras estaban con permiso de natalidad y hasta trabajadores con fueron sindical. Desde marzo de 2015 están entregadas las órdenes de reingreso a la nómina y el pago de salarios caídos, pero el burgomaestre se niega a acatar la ley. Los afectados están a la espera de las actuaciones de la Fiscalía General de la República que pudiera ordenar la detención del Alcalde y el cumplimiento de la decisión de reenganche laboral.

Darwin Chávez|@darwinch857|www.verdadesyrumores.com

DARWIN CHÁVEZ