Síguenos en: Menu

¿Un segundo debut?


Septiembre 24, 2014

Según los resultados de recientes encuestas, el ochenta por ciento de los venezolanos considera que la situación general del país es negativa. Los ciudadanos, en igual proporción creen, que el país "va en dirección equivocada". La opinión generalizada es que atravesamos por una crisis política y económica. Para los venezolanos, el problema principal es la marginalidad (72,3%), seguido del desabastecimiento y la escasez (68,5%), el costo de la vida (41,9%) y el desempleo (21%).

La gestión de Maduro solo es aprobada por un treinta y tres por ciento de las personas, pero es desaprobada por la mitad de los venezolanos. Su liderazgo es cuestionado por el sesenta y cinco por ciento de los ciudadanos. Es sorprendente comprobar, que la mitad de los venezolanos vería con buenos ojos la renuncia del Presidente y que casi el sesenta y cinco por ciento ya no quieren ni creen en la reelección presidencial indefinida. El ochenta por ciento de los venezolanos quieren un nuevo Poder Judicial, un nuevo Fiscal General de la República, un Defensor del Pueblo, un nuevo Contralor General de la república y una renovación total del Consejo Nacional Electoral.

Este estudio de opinión realizado en agosto, pone de manifiesto que mayoritariamente, los venezolanos quieren cambios en el Modelo Político –Económico del régimen actual. Casi el sesenta por ciento de los encuestados creen que el "gobierno no es democrático y se está convirtiendo en una dictadura". Sorprende, que mas del sesenta por ciento de los venezolanos este de acuerdo con llamar a una nueva Asamblea Constituyente.

Es evidente, que el país no cree en las supuestas bondades del Socialismo del siglo XXI, sino que al contrario, cada día está apreciando mas sus maldades. Ya los venezolanos están sintiendo en carne propia que este modelo económico-social no da para más. Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelan que la pobreza extrema se duplico de 2012 a 2013, en seis estados del país. La única entidad donde no subió la pobreza fue en el Distrito Capital. La inflación está deteriorando la calidad de vida de los venezolanos. Hoy la pobreza afecta a más del treinta por ciento de los venezolanos.

The Economist, la importante revista económica inglesa acaba de expresar en un editorial, que Venezuela es el país que peor gestiona la economía en el mundo. Por todo ello entonces, nadie entiende que Maduro, antes que rectificar el fracasado modelo, afirme que "Con la revolución se dio un cambio en la historia, se dio una evolución, bajo la pobreza y la miseria extrema". Afirma además, "que en el mundo se asombran del avance de la revolución bolivariana". Es inconcebible que este régimen ciego y sordo, ante lo que piensan los venezolanos y el mundo, este empeñado en hacer un "segundo debut", de una revolución fracasada, a través de "cinco grandes revoluciones" burda parodia de las que propusiera en 2007 el Presidente fallecido. Esas fueron rechazadas por el pueblo venezolano en el referéndum constitucional de 2007. Luego fracasaron en su intento por imponerlas al margen de la Constitución, porque el Socialismo marxista en que se fundamentan es inviable. El país no quiere más misiones socialistas excluyentes, ni un Estado Comunal al margen de la constitución ni mucho menos ese disparate de la "construcción de un socialismo territorial".

El país quiere un verdadero Estado Democrático y Social de Derecho, donde se respeten los valores superiores del ordenamiento jurídico y se fortalezca un Sistema Económico, mixto y social de mercado. Basta ya de la utopía sin sentido del Socialismo del siglo XXI. Rechazamos entonces ese "segundo debut" y reafirmamos, que el camino a seguir, es el trazado en la Constitución vigente.

Jorge Sánchez Melean