Síguenos en: Menu

Un gobierno parlamentario


Octubre 29, 2015

En la búsqueda de una solución posible, Políticos, Intelectuales, Pensantes y objetivamente Académicos debatimos ante la necesaria despolarización y búsqueda de una reconciliación con justicia, en base a una consolidación en base a la "moral del país", justa y necesaria. Se coincide realmente en la mayoría de estos, que el modelo Presidencialista debe abolirse en un tiempo perentorio a la oportunidad de mostrar las fortaleza y bondades que a bien pudiese mostrarse esta nueva forma de darle a la gente las garantías de Paz, Unidad y una Vida Digna con criterios de pluralidad y consenso.

El rol de la democracia dentro de su filosofía conceptual, es darle al pueblo un gobierno del pueblo, por el pueblo y para este. Consagrando así la Constitución nacional como línea maestra en el ejercicio de la administración del Estado. La construcción del modelo Estado, su mejoramiento y perfeccionamiento, resultado del debate de un Parlamento plural y cónsono con el conocimiento y las fibras populares requeridas para el compromiso de gobernar.

De los diferentes modelos de Estado, sin importar la ideología del gobernante, el poder radicaría en un organismo que representará las decisiones finales más ajustadas a la solución o conducción del Estado. La pluralidad es el eje central, la convivencia es el requisito básico y el dialogo será entonces el sello de políticas y acciones que aseguren al ciudadanos los mejores estándares de vida, para estos, sus familias y las comunidades con su entorno.

Los teóricos buscan incansablemente el "deber ser", de lograrse este es en base a un ejercicio directo de quienes pretenden verse involucrados en los procesos de cambios que ameritan las urgencias generales y profundas que tenemos los venezolanos. Lo cual, nos obliga a hacer entender que los escogidos en estos procesos sumemos a esta iniciativa, el calor y el empuje para no sentirse "cómodo" con su investidura, sino, que piensen que son parte de una historia que nacerá en el cambio de actitudes del estamento político de la Nación.

Los estudios demuestran que está surgiendo una fuerza independiente a los intereses de las cúpulas partidistas, de estas organizaciones que conciben en ellos exclusivamente la capacidad de lograr los cambios; que por cierto ya han demostrado ser mas parte de los problemas que la solución. Nos referimos, esto es lo interesante del debate, al PSUV y a la MUD personificada en sus tres "reyes Magos" Rosales, Ramos y Borges. Por lo cual, prediquemos el cambio y desechemos los cuentos de caminos, que el difunto vive y el que volvió esta donde debe, preso.

Es innegable que el silencio de los buenos en este país, llega a su fin. La complicidad silenciosa queda al descubierto y quienes venden su alma por treinta monedas, pasan al olvido de la Historia de forma contundente. Venezuela renace tal cual ave fénix con rostros y compromisos nuevos. Gente obviada con el propósito que la barbarie y mezquindad brille y gobierne al País en todos sus niveles.

José Ernesto Pons