Síguenos en: Menu

Tipos de gobierno


Junio 16, 2014

Según el inmortal filósofo griego Platón en su obra "La República", existen diversos tipos de gobierno: El justo, que al desvirtuarse, genera las 4 enfermedades del Estado. El escenario mundial de nuestros tiempos, nos muestra las desviaciones del gobierno justo.

Para Platón, el régimen justo es la Monarquía o aristocracia, pero no se refiere a la monarquía absoluta y despiadada de los reyes, sino al gobierno de los mejores. (Aristos, en el idioma griego). Es la forma más perfecta de gobierno, ya que mandan los mejores, los filósofos. El mando puede ser ejercido por uno o por pocos que lo harán con sabiduría y prudencia. En ese tipo de gobierno reina el equilibrio y la ecuanimidad sobre todas las clases sociales, puesto que prevalece el alma racional sobre las otras. La filosofía y la justicia dirigen la polis hacia el bien común.

Pero como quiera que no se obra siempre con justicia, sabiduría y prudencia, ésta forma de gobierno suele degenerarse, convirtiéndose en una enfermedad política. La primera de esas deformidades es la Timocracia: De "time", honor, tiene como referencia la sociedad de Esparta. La clase militar asume el poder y las riquezas, oprimiendo a las clases inferiores. Los militares son hombres ambiciosos que se creen excelentes por sus condiciones militares, pero son de decisiones irreflexivas, estando más atentos al bien personal que al de la polis (ciudad).

Otra grave enfermedad es la Oligarquía: De "oligos", pocos, es una degeneración de la Timocracia: La ambición hace que la riqueza se concentre en una minoría, y como consecuencia de ello, se produce dentro de la polis una división antagónica: Oligarquía (ricos) y multitudes empobrecidas. Es una forma de gobierno mala porque no se busca el bien común, quedando roto el equilibrio social, con el surgimiento de la injusticia.

Democracia es cuando el pueblo se apodera del gobierno, impera la libertad que muy pronto se descompone, convirtiéndose en libertinaje y anarquía. Todos se creen capaces de gobernar y el poder termina recayendo en manos indignas y sin preparación. Surgen los demagogos y ese tipo de régimen ya deja de regirse por la justicia y sus élites se tornan en incapaces de distinguir entre el bien y el mal. Es el caldo de cultivo para la peor enfermedad del Estado. ¿Cuál? La Tiranía: Ante el exceso de libertades y anarquía, el demagogo favorito del pueblo se apodera del mando, naciendo un tirano que suprime la libertad.

Es el reino de la injusticia, donde impera el desorden, no existiendo la armonía ni la paz social entre las partes. Prevalece en última instancia, la clase inferior, la de los más viles y vulgares, representadas en el tirano de turno. Esta es la degradación máxima de cualquier gobierno.

Kaled Yorde