Síguenos en: Menu

Tendencias actuales en la economía mundial por Efrén Gutiérrez


Septiembre 30, 2016

La solución a cualquier crisis económica en un país, sea de carácter coyuntural o estructural, pasa por tomar en cuenta las nuevas realidades y tendencias que caracterizan a la economía mundial.

En diversos foros y reuniones en varias partes del mundo, en los últimos años, se han venido perfilando algunos rasgos distintivos de esta economía. En particular, el Foro Económico Mundial (WEF) que dirige Klaus Schwab y la Ellen MacArthur Fundation, realizan anualmente, sendas reuniones donde se debaten estos temas.

El WEF, realiza en enero de cada año, el llamado Foro de Davos, Suiza y, posteriormente, realiza otros Foros en varias Regiones: Latinoamérica, Asia Oriental, Oriente Medio y África.

Por su parte, la Fundación Ellen Mac Arthur, realiza en los meses finales de cada año, el Disruptive Innovation Festival (DIF), en el cual se discuten estos temas.

En los años recientes, entre los temas más abordados, podemos mencionar los siguientes:

Economía circular: Sintetizando los aportes de las llamadas Economía del Rendimiento (Walter Stahel), Cradle to Cradle (Michael Braungart), Ecología Industrial, Biomímesis (Janine Benius) y la Economía Azul (Gunter Pauli), se ha ha desarrollado esta teoría, cuyos principios claves podemos enumerar en los siguientes aspectos:
  • Diseño sin desperdicio.
  • Entender que todo en la economía, tiene valor.
  • Diseño con el desemsamblaje y el reuso en mente.
  • Diferenciar entre los componentes consumibles y durables.
  • Encontrar maneras para reusar materiales a través de la cadena de valor.
  • Eliminar los químicos tóxicos.
  • Usar combustibles provenientes de energías renovables.
  • Ajustar los precios para que reflejen los verdaderos costos de los esfuerzos requeridos para producir un bien o servicio.
  • Pensar en forma sistémica: una acción impacta al todo.
Ya, la UE cuenta con un Plan de Acción, para impulsar esta Economía Circular, a partir de diciembre de 2015, con metas para cada año, como por ejemplo, "propuestas para la implementación de regulaciones en televisores y pantallas, para finales de 2015 y principios de 2016".

Economía colaborativa o "sharing economy": Uber, Airbnb, Blablacar, 3D Hubs, Kickstarter, Bitbond, P2P Foundation, Ouishare, El Plan C y, otra serie de "starups" y organizaciones, son plataformas que permiten, a través de internet, vincular a productores, vendedores, compradores e inversionistas para impulsar nuevos modelos de negocio, ajustados a las realidades actuales, mucho más eficientes y sustentables.

Hay un verdadero crecimiento exponencial de este tipo de movimientos que tratan de rescatar lo positivo del capitalismo y el socialismo y, se deslastran de todo lo negativo de ellos.

Cuarta Revolución Industrial: La tercera y cuarta revoluciones industriales, también avanzaron y avanzan a paso vertiginoso. La tercera, surgida según algunos en 2005, con el advenimiento de los computadores "mainframe", los computadores personales y el internet, ha dado paso a la cuarta revolución industrial, con la nanotecnología, las investigaciones del cerebro humano, la impresión 3D, el internet de las cosas (IoT) y las redes móviles. Hay quienes dicen que, más que revolución, se está produciendo otra especie de nuevo Renacimiento en la cultura humana.

Según una encuesta patrocinada por el WEF en 2015, para 2025, serán "mainstream", entre otras, las siguientes tecnologías:
  • 1 trillón de sensores conectados a internet.
  • El primer robot "farmaceuta" en USA.
  • 10% de todos los carros rodando en USA, sin chofer ó autónomos.
  • El primer transplante de hígado impreso en impresoras 3D.
  • 10% de las personas con lentes de lectura, conectados a internet.
  • 10% del producto interno bruto global, almacenado en la tecnología Blockchain.
Asi que, entonces, cualquier país que pretenda superar cualquier crisis económica y entrar o seguir en la senda del desarrollo, debe tener en cuenta, obligatoriamente, estas cuestiones.

EFRÉN GUTIÉRREZ