Síguenos en: Menu

¿Soberanía de quién?


Abril 30, 2015

Lo importante es el bienestar del consumidor y no del productor de dinero.

La verdadera soberanía debe residir en los ciudadanos y no en los políticos. El caso de la política monetaria es uno de los mejores ejemplos. Los políticos continuamente hablan de la importancia de la soberanía monetaria para controlar "la" moneda y manejar "la" economía, y por eso los políticos prefieren tener monedas con nombres y símbolos patrióticos para poder engañar al pueblo.

Sin embargo, si se le pregunta directamente a los ciudadanos, la gente prefiere una moneda fuerte como el dólar y no una moneda débil como el bolívar.

Muchos economistas también tienen gran parte de la culpa sobre la deterioración de la política monetaria, pues ellos han creado los términos del debate que utiliza el público en general. Para el azúcar o los zapatos, los economistas se han enfocado principalmente en el beneficio de los consumidores. Los economistas han estudiado lo que los consumidores desean y cómo el sistema de mercado puede lograr la mejor y la mayor oferta. La preferencia de los economistas por el libre comercio y la competencia se debe al énfasis en el bienestar del consumidor.

En la política monetaria, sin embargo, la mayoría de los economistas se han enfocado en el bienestar del productor de dinero: el Gobierno. En lugar de preguntar qué quieren los consumidores, los economistas se han orientado en ver qué desea el Gobierno. Han tratado la economía, a través de la política monetaria, como algo para ser manejado en beneficio del Gobierno (el productor de dinero) y no en beneficio de los ciudadanos (los consumidores de dinero). Por eso muchos economistas han promovido el monopolio y las restricciones monetarias, los controles cambiarios, los privilegios legales exclusivos para la moneda local y los sistemas de bancos centrales estatales.

Hay que cambiar el pensamiento sobre la política monetaria: lo importante es el bienestar del consumidor y no del productor de dinero. La soberanía monetaria debe ser de los ciudadanos y no de los políticos.

José Luis Cordeiro
Asesor de la dolarización en Ecuador