Síguenos en: Menu

Régimen maula


Junio 09, 2014

La palabra maula es utilizada frecuentemente en la Argentina y su muy variado significado es señalado en los diccionarios de la lengua castellana, como cosa inútil, engaño, artificio, persona tramposa y taimada. Taimado significa a la vez, astuto, vivo, pícaro, hipócrita, lo cual es sinónimo de bribón, de falso o espúreo.

Cuando un gobierno no le paga a sus acreedores, por más excusas que esgrima, es sin lugar a dudas, un régimen maula. Cuanto no se cumplen con los compromisos asumidos y las obligaciones contraídas en el exterior, se es un gobierno maula. Al derrochar una fortuna de casi un millón de millones de dólares en corruptelas, robos, viajes, viáticos, comisiones y compra de conciencias, se es una persona maula.

Cuando a las líneas aéreas no se les cancelan la deuda asumida de 4 mil millones de dólares, porque el dinero se lo gastaron haciendo proselitismo en las campañas electorales y propaganda repetitiva de supuestas virtudes del candidato, se es un gobierno maula. Habrá que ver si alguna vez en la vida otro país habría incurrido en semejante estafa a las líneas aéreas internacionales que sirven al país, como el caso venezolano, cosa que quien esto escribe lo pone en duda.

Cuando un país petrolero con ingentes ingresos, provoca desabastecimiento, inflación y carestía, se trata de un país maula. Cuando la suerte de los enfermos de cáncer, sida y otras dolencias graves, no es atendida debidamente por razón de las deudas impagadas con los grandes laboratorios, se es un gobierno maula.

Cuando la mentira, la trampa y la simulación, las falsas promesas, etc., se convierten en una política de Estado, esos representantes del Estado son maulas caraduras.

Cuando la palabra contradice hechos, acciones y omisiones, estamos ante un régimen maula.

Pero la gota que desborda el vaso es cuando se aprovechan de la ignorancia de más del 70% de nuestro pueblo, para mantenerse en el poder por encima de lo que sea y de lo que cueste. Este lamentable cuadro es la causa de tanta miseria en el país, desgracia esa que se debe a la imposición del comunismo castrista cubano en la tan golpeada Venezuela, un país rico, pero con una población muy pobre. ¡Esa es la paradoja!

Kaled Yorde