Síguenos en: Menu

Razones por las cuáles el pueblo pide la renuncia de Maduro


Junio 16, 2014

¿Por qué se le pide la renuncia a Maduro?, porque no tiene la grandeza de tomar la iniciativa. El psiquiatra declara un delito que se le pida la renuncia a quien ya debería haber renunciado.

Parece ser un acto de lo que lo que Bolívar definía como "El talento sin probidad". La cosa esta tan revuelta en ellos y nosotros, que he pensado que la mejor definición de todo la dijo Diosdado cuando al compás de la amenaza dice "¡Chávez nos contenía! Si por nosotros fuera ya hubiésemos actuado, nada nos detendría"… casi la aptitud de un orate que se le termino el tratamiento, bueno, bueno.

Pudo haber sido mejorado por Izturis cuando dijo: "¡No nos provoquen!, de guarimba sabemos nosotros, de protesta sabemos nosotros", algo así como "somos los encapuchados originales y los violentos más violentos".

La verdad sea dicha la fiscal también tiene lo suyo. No me digan que esa ocurrencia de decir que el Jorge cometió una ilegalidad que se volvió legal, porque ella en su papel de juez y parte decide ilegalmente que lo ilegal es legal. Bueno espero me haya podido explicar, no es fácil. Ustedes comprenderán.

Lo cierto es que la política que es algo serio y para ciudadanos serios, la han asumido personajes, partidos y muchos a los que se le ocurre llamarse políticos para la protección clientelar, para defender intereses particulares y específicos; y aquello de convertirse en servidores públicos quedo en el olvido.

Resulta que en el país donde el economista más diputado que hay, además, súper revolucionario Sanguino dice: "entre el 2011 y el 2013 CADIVI aprobó 20000 millones de Dólares para importaciones que nunca llegaron". Y luego los dueños de ese dinero, es decir nosotros, no sabemos ni a quien se los dieron.

Que esa grotesca suma equivale al 95% de nuestra actuales reservas y que esa cantidad es muy superior a los 14.000 millones de dólares que están solicitando las cámaras del sector privado; alimentos, medicamentos, aerolíneas, automotriz, industrias químicas, para el abastecimiento del país, y no llegan. Se mantienen en atraso.

Todo esto pasa porque teniendo la experiencia de Recadi no se tomaron los correctivos sino que se perfeccionó la corrupción. Ante la reducción de la entrega de divisas al sector privado, la importación y la producción caen, y cuando el gobierno inyecta Bs a la economía presiona el alza de los precios.

Por otra parte el INE, quien también conoce el arte del maquillaje nos hace algunas revelaciones. Dirían en mi pueblo "su palabra vaya por delante".

La pirámide social se muestra crecida en su base que representa el sector "E2, dígase el más empobrecido, con un 43,4% (2014) superior al 40,8% de 1999. Pero podemos agregar que el INE da cifras donde el salario promedio del país equivale a 1,5 veces del salario mínimo, pero cuando esto comenzó en 1999 el promedio era 4 veces superior al salario mínimo. Según el INE el índice de pobreza en el 2012 era 1.483.264 hogares en situación de pobreza, en el 2013 1.899.590 hogares en situación de pobreza, en cristiano hay más pobres.

Para más decir, dijeran en mi pueblo el BCV reporta 20 alimentos básicos con índice de escasez del 30%, amén de que las compotas su indicador es el 98,2%, la harina de maíz precocida de un 81% y los artículos de aseo personal del 29,4%. La leche descremada en polvo 99,8%.

La situación se torna muy grave y podemos observar unas cifras críticas como que la economía en el cuarto trimestre del 2013 avanzo el 1% mientras que en el mismo lapso del 2012 el 5,5%, es decir desmejoro notablemente. En lo que va de este año el descenso de la producción de vehículos es del 76% y de las cabillas 62%.

El 1er trimestre de este año la economía se contrajo entre un 2% y 4%. Con estas cifras que les he señalado estamos en las puertas de una recesión. A la fecha de este escrito no ha sido divulgada las cifras de inflación del mes de Abril. Según especialistas estas deben estar entre un 5,7% y un 6,5%. Con estos números la inflación acumulada a los primeros 4 meses del año supera al 16,3% y la del periodo de abril 2013 y abril 2014 al 61,5%.

La situación que presenta el país es crítica en lo económico, social y político, amén de lo ético, moral y de la aplicación de justicia.

Mientras que no se ve intención o posibilidades del gobierno en corregirse, se muestra como un gobierno parcelado, repartidos en cuotas de poder, ausente de la realidad y apartado del interés necesario para actuar. A la fecha hay una concentración de deuda muy alta, la República y PDVSA para octubre y noviembre deben cumplir con el pago de intereses entre 7.000 millones de dólares, y probablemente deban generar más deuda. El servicio de la deuda con respecto a las exportaciones petroleras paso del 7% en el 2007 al 25% este año.

Ante este cuadro, el gobierno debe dar una vuelta de timón y apartar la miseria humana, no sé si habrá tiempo.

Mientras la oposición debe esmerarse en conseguir salidas, dejar la necedad si alguien se adelantó o no, pensar y actuar como estadistas, pensar en el país y creer que eso es más importante que una candidatura.

Nosotros, el pueblo, debemos enfocar todas nuestras energías, que normalmente empleamos para pelear entre nosotros por un paquete de harina, un kilo de leche o un paquete de pañales, en unir nuestra voces y fuerzas para exigir respuestas serias y soluciones definitivas, a que se acabe el cuento, y se comience a gobernar con verdadera justicia social, y el pueblo a vivir en un país de primer mundo.

Lo Juro que sí se puede.

Unidad en la calle.

Edgar Luzardo