Síguenos en: Menu

Rafael Piña Pérez: Si al diálogo; Pero


Noviembre 05, 2016

Este régimen ya tiene un sitial garantizado de ser el más inepto, el más corrupto, así como el más violador de la carta magna y de los derechos humanos. Han instaurado un modelo retrógrado rentista, populista, estatista con los poderes judicial y poder moral actuando como adláteres del poder ejecutivo. Se trata de una autocracia totalitaria que habla de diálogo y paz, pero utilizando un lenguaje soez y amenazante, con más de 100 presos políticos con delitos fabricados. Este tipo de régimen como en todas partes del mundo a través de la historia, en el fondo no dialogan, eso si, utilizan una hegemonía comunicacional con cadenas de los medios radioeléctricos, además de dominar el mayor centimetraje de los medios impresos si no el 100% como en Cuba. Los venezolanos estamos sufragando el gigantesco gasto de la propaganda oficial cargada de mentiras acerca del acontecer económico, social y político. Los venezolanos estamos asediados en el día a día por mensajes tergiversadores de la realidad. Esta realidad se sintetiza en empobrecimiento progresivo de la población que sufre los embates de la inflación, escasez creciente en alimentos, medicinas e inseguridad también en ascenso.

Comparto la posición de la MUD de procurar un diálogo con esta autocracia con la mediación del enviado del Papa Francisco, conscientes estamos todos los demócratas de que se trata de lidiar con unos señores aferrados al poder, que están cerrando las vías democráticas y electorales, como lo han hecho con el referendo revocatorio y las elecciones regionales. Se consideran dueños del Estado y de la República vociferando ridiculeces como eso de que la oposición no volverá al poder. Con cizaña el Sr. Madurao ha tildado de terrorista a un partido democrático como Voluntad Popular. Pataleos de ahogados, como dice el adagio popular. Más del 80% de los venezolanos quiere salir de este régimen que ha barrido a la clase media, ha incrementado la pobreza general, la pobreza crítica y la pobreza extrema y, el desempleo por encima del promedio histórico de los últimos 50 años. Vasta observar como se ha incrementado la gente pidiendo en la calle, particularmente menores de edad. A esta calamidad se agrega la inflación más alta del mundo y la escasez de alimentos y medicinas en creciente aumento que también se observa con las colas de gente intentando comprar alimentos y medicinas.

Es de observar también que han caído más ciudadanos presos por ejercer el derecho a la protesta pacífica desde que se iniciaron las conversaciones entre el gobierno y la oposición. La represión sigue su curso, tienen el tupé de seguir culpando a la oposición de la violencia que ellos generan con sus cuerpos paramilitares armados y cuerpos legales armados que controlan. Hablan de asalto de la Asamblea Nacional, escupiendo para arriba, vasta recordar el asalto a la Asamblea Nacional por las patotas armadas del alcalde ausente del municipio Libertador, mientras el flagelo de la inseguridad cobra cada vez más vidas venezolanas. Están enfrentando con violencia a la oposición democrática que es la mayoría del país. Este régimen cada vez tiene menos adeptos dada su ineptitud para enfrentar los problemas de escasez, inflación e inseguridad cuya tendencia es seguirse agravando. Este gobierno con su proyecto retrógrado en sus 18 años ha ahuyentado la inversión privada nacional y extranjera, sin la cual no es posible superar estructuralmente el desempleo, la pobreza y la calidad de vida de los venezolanos.

Diálogo si; pero con resultados concretos para salir lo más pronto posible de este nudo crítico que lo constituye sin duda el nefasto gobierno de Maduro. Yo iría un poco más allá del 11 de Noviembre de este año 2016. Si es el referendo revocatorio, debiera ir este mismo año, si es una elección presidencial, AN, etc pudiera ser perfectamente en el primer trimestre de 2017. Estamos claros de que el régimen no quiere contarse porque tiene perdidas tanto la elección presidencial, como la de gobernadores, alcaldes, AN, legislaturas regionales, etc. Cuanto más tiempo pase, más se agrava la crisis económica, social y política que no tiene salida con este régimen cada vez más inepto, más corrupto y más represivo. El tiempo apremia y no puede prolongarse el diálogo indefinidamente como lo quiere el gobierno en procura de seguir en el poder.

Los resultados concretos de este encuentro entre gobierno y oposición no pueden ser otros que la salida electoral antes expuesta. De no lograrse este acuerdo, el diálogo fenece y no le que más remedio a la oposición que tomar la calle para ejercer su derecho pacífico de protestar y resistir hasta vencer. La historia registra unos cuantos regímenes totalitarios en el mundo, particularmente en el siglo XX, que han sido desplomados por las masas en la calle: El régimen nazi en Alemania, el régimen fascista en Italia, el comunismo con el derrumbe del muro de Berlín, el Apartheid en Sur Africa, en América latina los regímenes militares del cono sur, Pinochet en Chile etc. La lucha sigue con una oposición unida en pluralidad con el objetivo común de rescatar la Democracia. El gobierno pretende dividir a la oposición, pero no podrá desunir a la mayoría opositora como bien se evidencia en los rostros unidos de Henry, Freddy Guevara, María Corina, Julio Borjes, Ocariz, Enrique Márquez y otros líderes de la unidad democrática.

*Profesor Titular de LUZ, pprafael1912@hotmail.com