Síguenos en: Menu

Quince años y Giordani


Junio 23, 2014

Es dramático el documento "Testimonio y responsabilidad ante la historia" del Ex Ministro Jorge Giordani. La autoría de los lineamientos generales en lo político y económico desde 1999 a 2012 fue, fundamentalmente de Hugo Chávez. Sin embargo, fue muy importante el rol de Giordani como inspirador e instrumento de la política económica. Debemos sin embargo distinguir que de 1999 a 2006 la economía venezolana fue manejada por el Gobierno de una manera distinta a la que tomó posteriormente. La deuda pública total para el cierre de 2006 era similar a la de 1998. La inflación se mantenía a niveles cercanos al 20% anual en esos primeros años.

Ya en 2005 había sucedido algo muy grave: se comenzó a utilizar el Banco Central como fuente de recursos extraordinarios al presupuesto. Se comenzó a pagar al Estado dividendos inexistentes, derivados de la revaluación del oro y de utilidades cambiarias que no debieron salir del BCV. Éste comenzó a transferir el primer "millardito" de dólares que le reclamaba el Presidente Chávez de las reservas internacionales, que en aquel entonces superaban los 40 mil millones de $. El Presidente creía o aparentaba creer que eso era un dinero que sobraba en el Banco, cuando habían sido dólares comprados a PDVSA y cambiados por Bolívares. Se volvían a emitir Bs que ya habían sido cancelados. Así comenzó a descapitalizarse el BCV. El total de fondos transferidos irregularmente por el BCV supera los 40 mil millones de $ en estos años. A partir del 2007 y cada vez más aceleradamente hasta el 2013, se dio una carrera al desastre económico. Cuando se habla de una inflación especulativa, no puede desconocerse que la M2 o liquidez ampliada es hoy 130 veces mayor que en 1998. Es decir, que la suma de los depósitos a la vista y de ahorros en la banca más los billetes que circulan son hoy 130 veces en relación a 1 de 1998.

No ha sido Chávez el único culpable. El servilismo de muchos Ministros y Parlamentarios también los señala. Allí está Giordani. Cuando éste denuncia hace más de un año que CADIVI otorgó más de 20 mil millones de $ a empresas fantasmas, no puede negar que él formaba parte de la directiva de CADIVI. No insinúo pues no lo creo que haya sido un beneficiario directo de tal descomunal fraude, pero es corresponsable pues era directivo. Igual pasa con los centenares de altos funcionarios, salvo que demuestren una administración honesta y que no hayan sido responsables administrativos o políticos desde los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Contraloría y Fiscalía General de la República.

Sumémosle la expropiación de fincas agrícolas, ganaderas, plantas industriales, contratistas petroleras, que han ahuyentado la inversión privada. Hablando vulgarmente, el Gobierno Nacional, especialmente desde 2007 se compró todos los numeritos de la lotería para ganarse el primer "premio": el colapso económico en que estamos.

Es justo y oportuno señalar aquí que la inmensa mayoría de los responsables de la política económica no fueron economistas, aunque también hay entre ellos quienes tendrán que dar explicaciones.

Volviendo a la histórica carta de Giordani, siendo éste el cerebro económico del Gobierno desde 1999 a 2013, que llame a Maduro "un Presidente que no trasmite liderazgo", que el gobierno de calle es "improvisación" y que haya firmado la crítica más dura al Gobierno Revolucionario es la mejor prueba de que la política económica de éste debe cambiar, para no exagerar, quizá en 179º.

Alfredo Rincón

alfredorin@hotmail.com