Síguenos en: Menu

Quién recula


Abril 10, 2015

La política exterior norteamericana no ha sido siempre la más acertada. Prioridad han dado los Estados Unidos a sus relaciones con Europa y Asia, que con la América Latina. Sólo México por su vecindad ha sido el más atendido.

A propósito de la VII Conferencia de las Américas en Panamá, Estados Unidos aplicó desde diciembre correctivos de emergencia. Primero fue reanudar las relaciones con Cuba, cuyo avance en las conversaciones lleva una velocidad de transbordador al espacio. En poco tiempo ha convenido la reapertura de Embajadas, fin del "bloqueo" y lo último: sacar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo.

El Presidente Obama se ha reunido en Jamaica con los miembros del Caricom para ofrecerles energía sin chantajes como lo venía haciendo Venezuela a través de Petrocaribe y por causa desastre económico de este país. Pero el enigma de estos días es saber quién reculó en sus posiciones. La propaganda oficial del régimen venezolano ha presentado el retiro por Estados Unidos de la palabra amenaza, como una victoria moral, ética, política y jurídica. Este entusiasmo debe ser examinado a la luz de otros hechos.

Maduro solicitó el envío de un emisario de Washington que resultó ser Thomas Shannon conocedor de Venezuela. Las reuniones se realizaron a puertas cerradas. La solicitud de Maduro no es inocente. Estamos en abril y el comercio con Estados Unidos cayó 39,85%. En materia petrolera, que es el principal intercambio, de 92,75% bajó a 51,09%. Venezuela le está comprando hasta gasolina a USA y las compras no petroleras, debido al desabastecimiento, han aumentado en un 59,4%.

Mientras Maduro pedía cacao, su asesor Calixto Ortega valoraba ahora el dialogo y habla de los "escudos de protección que dejó Chávez". Luisa Ortega Díaz, en la lista por violación de los Derechos Humanos, ha ofrecido unas cifras desconocidas. Por violación de los derechos humanos hay 52 privados de libertad, 120 imputados, 43 acusados y 21 sentenciados. Por corrupción hay 262 privados de libertad, 417 imputados y 257 condenados. Hace mutis respecto a los acusados de narcotráfico y de depósitos en Andorra, Suiza, España, Luxemburgo y otros países. Maduro pide buenos oficios a Dilma Rousseff del Brasil, la cual le pide la libertad de López y Ledezma. "No hay error más grande que el creer que somos los únicos que no cometemos errores".

Julio Portillo