Síguenos en: Menu

¿Qué sucederá con la V República?


Junio 30, 2014

En momentos dramáticos para Venezuela, quien ejerce plenos poderes, aun con sus vacíos, por la anarquía reinante, recibe el siguiente testimonio de un revolucionario: "El estado actual de este pueblo es el mas melancólico que puede presentarse a los ojos de la humanidad. La mayor parte de sus habitantes, aun los más pudientes gimen bajo el yugo del hambre, y no han faltado pobres que para esta época hayan perecido de ella".
"Es innegable que los pocos pueblos que nos quedan libres, no tienen ya recursos para suministrar alimentos a sus vecinos; y que de aquí dimana como el único resorte el de agenciarlos de los países extranjeros". "El comercio está paralizado de un modo que parece difícil restablecerlo", pues "no hay comerciantes y por consiguiente no hay comercio". "La agricultura ya no existe, sino para recordar a esta provincia sus desgracias". "Obran las pasiones particulares como la justicia misma.

Se presenta un teatro de venganzas bajo los auspicios de la ley más importante; y finalmente, hasta bajo ciertas intrigas indecentes y bajas, se pretende entrar en el mando de este gobierno por alguno que ha auxiliado la mayor parte de la opresión". "No es asunto para andar con reveses. O este pobre pueblo acaba después de ser el autor de la libertad, el sostenedor de su independencia y el que ha derramado su sangre en los campos de Marte; o es menester que Ud., ponga en su gobierno otras cabezas de mas juicio, experiencia y capacidad, que estén impuestos anticipadamente de que no consiste el orden y la obediencia en la destrucción de los pueblos sino en las prudentes medidas de los que mandan".

A esa misma autoridad se le expresa de mil maneras, la situación de incertidumbre y los continuos sobresaltos en los que viven los ciudadanos y las aflicciones de los conocidos con las prisiones de sus padres, maridos y hermanos, así como se le hace conocer que a nadie le dan pasaportes, todos se quieren ir para otros países y mientras tanto, es muy poco lo que pueden conocer con certeza.

No crea amigo lector que lo que ha leído es un nuevo testimonio de Jorge Giordani o Héctor Navarro a Nicolás Maduro ante la grave situación nacional. No: es el testimonio que hace llegar a Francisco de Miranda, quien ejercía el poder total en Venezuela, el 7 de julio de 1812, el destacado jurista republicano Felipe Fermín Paul. Dos semanas después, se vino abajo la Primera República de nuestra historia. ¿Sucederá ahora lo mismo con la mal llamada V República? Para el padre del Socialismo del siglo XXI H.Dieterich "la inflación, el desabastecimiento y el desempleo" "terminaran por sacar de la Presidencia a Nicolás Maduro". Ojalá no tenga la misma suerte de Miranda.

Jorge Sánchez Melean