Síguenos en: Menu

¿Por qué no hay dólares?


Febrero 05, 2015

Más de un billón de dólares han ingresado al país en estos 14 años de gestión gubernamental. Cerca de un billón proveniente de la exportación petrolera y cerca de 200.000 millones provenientes de la deuda pública externa contraída, la cual hay que pagarla, pero ese monto ingresó al país ¿Qué ha pasado si hay problemas que en vez de resolverse o aminorarse, se agravan como la inflación, la escasez, la inseguridad, los apagones?, ¿cuál ha sido el destino de tan colosal cantidad de divisaio5s?

Desde un primer momento este gobierno se propuso instaurar una "revolución" o llegar para quedarse y utilizar una chequera petrolera no solamente para apaciguar necesidades sin enfrentarlas estructuralmente hablando, sino también expandir este sistema de gobierno a otros países latinoamericanos (lo que Fidel Castro intentó en los sesenta del siglo XX a través de la guerrilla, ahora lo han intentado por la vía financiera). La mayor ayuda ha sido para la tiranía cubana con más de 100.000 barriles diario de petróleo y unos cuantos negociados con la parte delgada del embudo para Venezuela. Se han dado otras ayudas directas y negociados con pérdidas para Venezuela con países como Nicaragua, Bolivia, Argentina, Ecuador, etc. Por esta vía se han ido del país hasta la fecha sin contraprestación para Venezuela, más de 150.000 millones de dólares, algún día, más temprano que tarde sabremos con exactitud la magnitud de este desangramiento.

Al Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), creado en el año 2005, se han transferido desde PDVSA y las reservas internacionales del BCV, más 115.000 millones de dólares. Este fondo no ha rendido cuentas a la fecha y no tenemos una estimación del destino de esta gigantesca suma que es cercana al monto regalado hasta el día de hoy. Se sabe por filtración de informaciones que las armas rusas compradas (unos 15.000 millones de dólares) provienen de ese fondo sin ningún tipo de control. Asimismo se sabe que parte de las ayudas o regalos a gobiernos de otros países de la región también han salido del FONDEN. No se sabe la magnitud de los recursos que han salido de este fondo para proyectos de inversión social y reproductiva que ha venido anunciando el gobierno. Hasta ahora este fondo es una caja de pandora, o como también se dice una caja negra.

Otra cantidad importante de las reservas internacionales se ha destinado a proyectos que no se han concluido o no se han comenzado, como es el caso por ejemplo de los metros de Maracaibo, Valencia y Los Teques, del central Azucarero Ezequiel Zamora que no funciona aún, del sistema eléctrico nacional hoy en profunda crisis por falta de inversión en mantenimiento e incremento de la capacidad instalada para generación, transmisión y distribución. En esto del sistema eléctrico hay que incluir la compra inútil a Cuba de una 90 plantas de generación distribuida (plantas diesel que existieron en Venezuela en los años 40 y 50 del siglo veinte y anunció el gobierno como una gran solución).

Otra parte importante de los dólares de las reservas internacionales se han ido a las mafias de CADIVI que han venido pasando sobrefacturación en las importaciones, estimadas solamente para el año 2012 en un 20% del total asignado en divisas para las importaciones, se trata de mafias que se benefician fraudulentamente, recibiendo funcionarios gubernamentales su cuota parte de estas estafas a la nación. El control cambiario existe desde el año 2003 y se de imaginarse la cuantía de la estafa al país por esta vía de corrupción.

Existe otra vía por la cual se están yendo dólares del país, me refiero al proceso de destrucción del aparato productivo industrial y agrícola derivado de una errática política económica e irracionales estatizaciones que vienen originando disminución de la producción de unos cuantos rubros. Es el caso por ejemplo de la empresas básicas, las cementeras, Azúcar, café, arroz, maíz, etc. La disminución de la producción hace que hay que destinar mayor cantidad de divisas para las importaciones. También cabe destacar la disminución de la producción de petróleo debido a la existencia de insuficientes taladros que no permiten el mantenimiento del potencial de producción y menos pensar en su aumento. Para una producción estable de petróleo es necesario mantener el potencial un poco por encima del volumen de extracción diaria. Al disminuir la producción de petróleo disminuye por ende el ingreso de divisas por bajar el volumen de exportación.

Rafael Piña Pérez
Presidente de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia.
pprafael1912@hotmail.com