Síguenos en: Menu

Pedro Piñate: El valor del bolívar


Diciembre 01, 2016

Sobre la pérdida de valor del bolívar, noviembre 2016 será recordado como histórico. Mientras el mutismo de la autoridad monetaria, que es el Banco Central (BCV), continuó. El día 25 el mundo se enteró por medio de Bloomberg: "La moneda de Venezuela ve su mayor caída mensual de nunca. El bolívar fuerte ha perdido 45% de su valor en lo que va de noviembre 2016". Y no es para menos porque en el mercado negro -el único donde libremente se consigue, es la tres milésima parte de un dólar (US$). La devaluación, sin que el BCV haga nada, es brutal; pasa tan rápido, que un jocoso Twitter mejor lo refiere: "Artículo del Chigüire Bipolar sobre el dólar pierde validez mientras se escribe".

Del cómo y por qué el bolívar "Fuerte" se ha venido a menos, se encuentran respuestas leyendo en El Universal del 22/11 la noticia "Pdvsa posterga pago de $400 millones por intereses de bonos". "El presidente Nicolás Maduro ha dicho que Venezuela cumplirá todos sus 'compromisos financieros", pese a la caída sostenida de los precios del crudo. Nosotros en los últimos (18) meses hemos pagado más de 40.000 millones de dólares en deuda externa, refinanciamiento, pago de interés, pago de capital. "En las últimas semanas hicimos un recambio de bonos exitoso de Petróleos de Venezuela'', dijo Maduro recientemente.

Con este enorme drenaje de dólares, la disminución de su ingreso por la baja del crudo, el estricto control cambiario y la mayor masa monetaria circulante nunca vista siguiendo la inflación disparada, la gran demanda de dólares insatisfecha presiona al alza del cambio y la devaluación. Esto aun con las medidas últimas restrictivas de liquidez y el racionamiento o "corralito" argumentado por los bancos en la espera de nuevos billetes de mayor denominación.

Otra respuesta, se lee en la misma noticia: "El jefe de Estado, Nicolás Maduro, reiteró este viernes su denuncia sobre un 'brutal' ataque a la moneda local que, según dijo, se estaría cometiendo desde Estados Unidos y Colombia…". "Nos están atacando la moneda desde Cúcuta, las mafias paramilitares del Norte de Santander que controlan las mafias cambiarias, nos están atacando por orden de Washington desde Miami, con el tal Dólar Today". Al respecto confiemos que el ocurrente Chigüire Bipolar, en el Twitter, mejor nos oriente.
ppinate@gmail.com