Síguenos en: Menu

Pedro Pablo Fernández: Realismo mágico


Agosto 22, 2017

En Venezuela ya no sabemos distinguir qué cosas son verdades y qué son espejismos.

"La verdad los hará libres", dijo Jesús de Nazaret a sus discípulos. Solamente con la verdad podemos encontrar el camino a la libertad. Vivir en la mentira es como vivir en la oscuridad.

Hoy la gente está confundida, angustiada. No sabemos para dónde vamos y la angustia y la confusión es producto de que vivimos en la mentira.

Nos dicen que hay que votar, pero el CNE hace trampa. Nos dicen que las máquinas del CNE cuentan los votos al revés, pero ganamos la Asamblea Nacional con las 2/3 partes. Nos dicen que nos vamos a acoger al 350, que nos declaramos en rebelión frente a la dictadura, y unos días después nos dicen que vamos a someternos a unas elecciones convocadas por el CNE. Nos dicen que no vamos a dialogar nunca con la dictadura y cuando Diosdado Cabello revela que ha habido diálogos secretos entre el Gobierno y la oposición, Jesús "Chúo" Torrealba contesta que "no ha habido diálogos secretos, sino privados".

El realismo mágico es un movimiento asociado con la literatura hispanoamericana donde se presentan cosas irreales o fantasiosas como algo normal y común, y se termina distorsionando completamente la realidad.

La obra más representativa de este género es Cien años de soledad, escrita por Gabriel García Márquez. La historia de esa novela transcurre en un pueblito muy aislado, Macondo. Ahí ocurren historias fantasiosas y cosas inverosímiles, pero como la gente era muy ignorante no sabía distinguir qué cosas eran realidad y que cosas no.

García Márquez termina el libro con un párrafo que pareciera que estuviera describiendo a la Venezuela de hoy.

"Era como si Dios hubiera resuelto poner a prueba toda capacidad de asombro y mantuviera a los habitantes de Macondo en un permanente vaivén entre el alborozo y el desencanto, la duda y la revelación, hasta el extremo de que ya nadie podía saber a ciencia cierta dónde estaban los límites de la realidad. Era un intrincado frangollo de verdades y espejismos…".

En Venezuela ya no sabemos distinguir qué cosas son verdades y qué son espejismos.

La verdad puede ser incómoda y puede no gustar, pero es el único camino para lograr la ansiada libertad y justicia. Es la verdad la que nos hará libres.


Pedro Pablo Fernández
@PedroPabloFR

Leer más en:
http://www.ifedec.com/category/articulos/pedro-pablo-fernandez/
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion-mini-site/pedro-pablo-fernandez-realismo-magico/