Síguenos en: Menu

Pedro Pablo Fernandez: LA PAZ ES EL CAMINO


Octubre 08, 2016

La guerra en Colombia ha durado más que las dos guerras mundiales, la guerra civil española, la Rusa, la de Vietnam, Golfo Pérsico y los Balcanes, todas juntas.

Es increíble que con 7 millones de desplazados (más que Siria e Irak), 45.000 desaparecidos y más de 220.000 muertos, en el plebiscito para aprobar los acuerdos de paz hayan votado tan pocos colombianos.
Como ciudadano del mundo lamento profundamente que el domingo no se haya concretado un acuerdo de paz en Colombia. Estoy seguro de que la mayoría del 63% que no votó y los que votaron por el NO también están a favor de la paz, pero no con el contenido del acuerdo y ciertamente hay cosas en ese documento que son difíciles de explicar (Por ejemplo: la representación que tendrían las FARC en el congreso sin haber sido elegidos por nadie).

Ni la competencia por la presidencia entre Santos y Uribe, ni los Castro, ni Maduro debieron estar presentes en el debate. El proceso de paz, que tendría que ser una aspiración nacional que uniera a todos los colombianos, terminó siendo un escenario más de confrontación política.

La Política con P mayúscula, la búsqueda de consensos, proyectos compartidos, acuerdos y manejo de diferencias a través del diálogo, está en crisis globalmente. Lo vemos en el vergonzoso debate presidencial norteamericano, en la España que no logra formar gobierno, en la división profunda de Venezuela y ahora en la incomprensible dificultad de los colombianos para unirse alrededor de un objetivo nacional como la paz.

Si no se logra la paz en Colombia será por ausencia de POLITICA, de líderes capaces de anteponer los intereses de Colombia a sus intereses personales.

Escuchar a Ingrid Betancourt, una de las víctimas que más ha sufrido la violencia, secuestrada y maltratada de todas las formas por más de 7 años, fue una nota refrescante:

"La mayoría de los que hemos sido víctimas de las FARC y de la guerra somos conscientes de que tenemos que dejar de lado nuestro sufrimiento para darle a las nuevas generaciones la oportunidad de escribir una nueva historia de Colombia".

"Aquellos que más han sufrido la guerra son los que más buscan la reconciliación y a su vez los que menos han estado expuestos a los rigores de la violencia se muestran a menudo más intransigentes".

"No hay nada más fuerte que el perdón para detener la deshumanización".

Vale la pena volverlas a leer y asimilar todo su significado.

"No hay camino para la paz. La paz es el camino". Ghandi

Pedro Pablo Fernández
PFernandez@ifedec.com
@PedroPabloFR