Síguenos en: Menu

Noel Álvarez: Periodistas como trofeo de caza


Noviembre 21, 2016

Con ocasión del Día Mundial de la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el pasado 2 de noviembre, Reporteros Sin Fronteras publicó una galería de retratos de los Depredadores de la Libertad de Prensa del 2016. 35 jefes de Estado, políticos, líderes religiosos, milicias y organizaciones criminales que censuran, encarcelan, torturan o asesinan a periodistas. La mayoría de estos lo ha hecho durante décadas.

En casi todos esos países la prensa privada y la independiente ya no existe. Los comunicadores son considerados como trofeos de caza. Decenas de ellos han muerto mientras se encontraban detenidos, otros se han suicidado, exiliado o han desaparecido. Un claro ejemplo es lo que hace Joseph Kabila, en el Congo, quien deja actuar a sus soldados, policías y servicios de seguridad para que agredan a la prensa. En el mejor de los casos, los periodistas trabajan padeciendo amenazas y violencia. Para el Presidente congoleño, el mejor medio de controlar este sistema es garantizar que los autores de las agresiones contra la prensa gocen de una total impunidad.

El informe de Reporteros Sin Fronteras también señala que: "A muchos mandatarios no les gusta la prensa o, más bien, solo les gusta cuando es sumisa, dócil y alaba". Persiguen a todas las voces disonantes armados con una legislación antiterrorista de tan amplio espectro que permite todos los abusos, así como con una ley que les permite juzgar a cualquier persona por "insulto al presidente".

En el caso de Venezuela, dice que: "A Nicolás Maduro "no le gustan los medios de comunicación independientes. Para hacerlos callar ha empleado todo tipo de técnicas. Sus amigos han comprado medios de comunicación, lo que ha desencadenado una ola de despidos y renuncias. Ha usado una ley aprobada en 2010 bajo el gobierno de Hugo Chávez que criminaliza cualquier contenido que cuestione a la autoridad del Ejecutivo".

Destaca también el informe, que el discurso del Presidente busca la "denigración paranoica". Durante la entrega de 80 viviendas en Caricuao, el 18 de septiembre del 2014, el Presidente fustigó a CNN. Acusándolo de ser un laboratorio de mentiras y de guerra psicológica contra el país. Nombró también a NTN 24, según él, financiado por el paramilitar Álvaro Uribe. Al Miami Herald, lo tildó de depositario de todas las mentiras. Entre 2013 y 2016, 22 diarios dejaron de circular por la escasez de papel, que es responsabilidad del Ejecutivo. Numerosos periodistas han sido interrogados y no se ha permitido la entrada al país a varios corresponsales, según la ONG Expresión Libre.


*Coordinador Nacional de "Gente" Generación Independiente
@alvareznv