Síguenos en: Menu

Nelson Romero Díaz: La Fatiga


Noviembre 17, 2016

¿QUÉ ES LA FATIGA? Generalmente el término es asociado con el malestar estomacal causado por un desorden alimenticio o por un desorden orgánico. Desde el punto de vista lingüístico, la fatiga tiene varias acepciones, entre ellas: cansancio o hastío y molestia causada por un esfuerzo físico o mental prolongad. También es cualquiera de los siguientes sustantivos, por ser sus sinónimos: agotamiento, desfallecimiento, debilidad, extenuación, postración, impotencia, lasitud, mareo, desaliento. El lector advertido puede notar que esta lista es la misma desplegada por el diccionario de la computadora.

¿CUÁL ES LA CAUSA PARA TITULAR UNA OPINIÓN CON ESE SUSTANTIVO? Surgen dos respuestas. Una se califica como una petulancia de quien escribe y la otra, es más elaborada, más explicativa, mas razonada. Es evidente que, por respeto al lector me inclino por la segunda opción.

¿CUANDO SE "PRENDIÓ EL BOMBILLO" DE LAS IDEAS Y SE DECIDE A ESCRIBIR? Recientemente el suscrito ha notado su ausencia en el medio opinático particular. Aún cuando abrí un blog donde alojar todas mis opiniones, el mismo ha estado a la "buena de DIOS" desde hace más de siete meses. Ha habido un "abandono" y por ende, un vacío extenso. Pero hoy, 11 de noviembre, a las tres y media de la mañana, intenté conectarme por la internet para enviar los correos necesarios y prometidos y es entonces cuando noto con mayor intensidad la incomunicación por esa vía, desde anoche, supuestamente generada por la plataforma tecnológica.

¿POR QUE LA EXTENUACIÓN? Por una razón de sobrevivencia intelectual. ¿Intelectual? Si. Intelectual. ¡A ver! respondamos a nuestras interrogantes más importantes en este instante, como por ejemplo: ¿cuánto es el valor de la hora-hombre de un ama de casa sea en su hogar, en su trabajo, en su espera médica o en la larga fila "de la ilusión" de comprar un producto regulado sea en el abasto, la bodega, el mercado, el supermercado o el "gatico". ¿Cuánto es el valor de la hora-hombre de un médico en la fila de un establecimiento comercial para pagar mediante tarjeta de crédito o de débito? Solo dos preguntas, por ahora. Responderlas exige una carga de conocimientos, mediciones, comprobaciones y decisiones.

¿QUÉ HACER? Caramba, los criollos vivimos en un país desconocido y, por lo tanto, existe una razón para haber llegado acá. El problema consiste en decirlo de la forma más expresiva y comprensiva para el lector menos acucioso del tema político y.... ¿por qué? Porque la razón de estar en estado de postración tiene un origen político, tiene un basamento ideológico, tiene un fundamento inequívocamente asociado a las deficiencias administrativas del país. Trataré de explicarme, eso sí, brevemente ya que el tema es abordado por cientos de sociólogos con más peso específico del conocimiento social que yo.

¿POR QUÉ EL ORIGEN POLÍTICO? La Nación está, como institucionalidad, inmersa en un larguísimo proceso de cambio liderado por los herederos del primer intento de llevar a Venezuela al ámbito comunista. Y son los herederos, no los promotores ya que estos renunciaron a ello hace mucho tiempo, pero la apertura intelectual del país, la siembra de la ideología comunista en la sociedad y con mayor énfasis en las universidades y academias militares germinó y dio nuevos frutos militantes aunados a las insatisfacciones de la sociedad por la manera de comportarse los no comunistas al frente del Estado.

¿POR QUE EL BASAMENTO IDEOLÓGICO? Este es netamente comunista, quien no lo crea debe, a mi manera de estudiar las cosas revisar y comprobar. En el pasado 1998, la verdadera fundamentación ideológica del régimen fue desdibujada por razones de conveniencia, o por la convicción de que el poblador estaba apegado a la democracia y que de ser anunciado transparentemente, el promotor o abanderado de la idea no hubiese captado el favoritismo de la mayoría; aún de aquellos que sabían o intuían el perjuicio que pudiera causarles. Sin embargo, hubo quienes lo advirtieron y ello cayó en un "saco roto". Hoy se pagan las consecuencias de aquella indiferencia o jactancia de quienes aseguraron la imposibilidad de sumergirnos en aguas de un mar de felicidad a lo que habría de sumársele el enamoramiento, el embobamiento, el desbocamiento de la gente.

¿POR QUÉ LAS DEFICIENCIAS ADMINISTRATIVAS? Es increíble. Venezuela pareciera llevar en su ADN, en los genes de sus nativos "las malas costumbres". Se entiende por estas, las acciones llevadas a cabo para obtener ventajismos indebidos. Un ventajismo indebido es haber abusado de la buena fe de la ciudadanía, al malgastar el tiempo de su formación educativa formal en otras actividades no cónsonas con el deber ser del educando. Otro ventajismo indebido es aprovechar su colocación es un puesto de alto ejecutivo para enriquecerse en menos de lo que canta un gallo. También lo es, vengarse del resto de los mortales de un país al cercenarle el derecho a tener acceso a las divisas de otros países o impedir el libre tránsito entre una esquina y otra. El Estado venezolano, y por ende el venezolano de nombre y apellido, no ha sancionado con el rigor debido el ventajismo, solo electoralmente. Pero no ha habido una batida de exigencias de las comunidades en contra del organismo que incumple con las prestación del servicio como tampoco para organizarse y auto sustentar su mejor calidad de vida Por ello, por esa manifiesta indiferencia, cada equipo administrativo tiene su historia, sus hojas negras, sus personajes resaltantes y sus malas ejecutorias.
¿Acaso lo nuestro será un problema biológico como sospecho o serán puras ganas de mal poner la identidad venezolana?

DESCONTRUIDO. Finalmente, un país como el nuestro, "descontruido", con la colaboración de agentes externos, de otras latitudes, de otras costumbres, de pieles distintas a la propia, es una nación extraña. Extraña a sus nativos y a la historia de una patria que no es la que están enseñando.

Un país donde la gente está empezando a comer de la basura, a denigrarse de sí mismo, a dejarse domesticar con bolsas de comida, con retardos en las operaciones de compra venta de insumos diarios, verdaderamente, fatiga, cansa, molesta, fastidia, aburre. Lo lastimoso es que quienes están comiendo porquería son los mismos que ayer se rasgaron las vestiduras por la ¡Patria, socialismo o muerte! Esta le llegó a quien tanto la invocó y no le dio tiempo de ver su "magnífica obra".

Nelson Romero Díaz