Síguenos en: Menu

Mulato oye…se te acabo el carbón Por Aristóteles Soto


Enero 06, 2016

Una letra de melodía afro caribeña de esas sabrosas enciende mi curiosidad,…se te acabo el carbón, ahora tienes que trabajar y concuerda con la expresión de Raúl Castro quien afirma "Nuestra proyección de crecimiento del PIB para el 2016 es del 3,4%, asumiendo que no habrá una caída drástica de la interacción con Venezuela. En caso de que esto ocurra, el PIB podría caer un 1,8% en 2016". Con un comercio de 7,258 millones de dólares en 2014, Venezuela es el primer socio comercial a Cuba y sus exportaciones a la isla ese año, de 5,000 millones, fueron fundamentalmente de petróleo, el 45% del consumo de la isla, una pelusa pues.

Hoy Venezuela, agravado por la altísima inflación y desabastecimiento, atribuido a una "guerra económica" los jefes de la isla estnr al tanto lo que logro el pueblo con victoria de la AN y es poder revisar los convenios y en consecuencia preparar su huida donde se corroboraran las irregularidades. Otro país, que pone sus barbas en remojo es CHINA que preocupa a las grandes dependencias financieras de este grupo. Por ese motivo un informe de sus empresas, afirma que Venezuela es el destino más riesgoso para los inversionistas chinos – peor incluso que Irak y Sudán – mientras que Alemania es el más seguro, seguido por Estados Unidos y Gran Bretaña. Tomado textualmente.

Como es del conocimiento ya expuesto en columnas anteriores, la nueva Asamblea tiene la protestad de revisar los acuerdos y conocer el alcance de los mismos que podrá en evidencia innumerables inconsistencias que ahora pone a temblar a todos los países con lo que se hicieron tratados. Por ello el último recurso era evitar la mayoría simple y congelaron los cuatro diputados de Amazonas, alegando irregularidades en una aberracion juridica que aun no saben cómo descifrar, pero resulta que al congelar los mismos, el numero baja y se concentrar en 109 las tres cuartas partes… No hay vuelta atrás a responder pues. El miedo es libre y los anti diarreicos por igual.

El régimen se desintegra solo y comenzaran deserciones de los responsables del desastre financiero, irán a parar en países del mismo corte socialista, por ahora, mientras puedan porque después del revocatorio los mismos le darán espalda.

Ahora podremos conocer con exactitud como Cuba exporto una parte del petróleo que Venezuela envío en una clara violación de acuerdos regionales sobre la comercialización del crudo, que ya en el 2001 Montiel Ortega sostuvo al afirmar que Cuba exporto un excedente de unos 8,000 barriles diarios de petróleo para obtener divisas después de que Venezuela se lo despacha a precios y en condiciones muy favor arables incluso con créditos suponer blandos y a cambio de una mano de obra de médicos tapa amarilla.

Afirmaba Montiel que según el embajador cubano en Venezuela, Germán Sánchez Otero, Cuba consume 117,000 barriles diarios mientras que produce 50,000. De lo que se deduce que, para cubrir sus necesidades, Cuba tendría que importar 67,000. El diplomático informó en aquella ocasión que Cuba importó 75,000 barriles diarios, lo cual significa que tiene un sobreabastecimiento de 7,000.

Sume ahora estos 15 años y vera el desangramiento del país a costa de ese régimen totalitario. El temor latente estalla en las funciones de la AN de legislar en materia de competencia nacional sobre las distintas ramas del poder nacional, sobre todo en la seccion 9 del artículo 187 de la carta magna que dice claramente que refiere a celebrar estos contratos con base al artículo 150 de la misma Constitucion. La celebración de los contratos de interés público nacional requerirá la aprobación de la Asamblea Nacional en los casos que determine la ley. No podrá celebrarse contrato alguno de interés público municipal, estadal o nacional, o con Estados o entidades oficiales extranjeras o con sociedades no domiciliadas en Venezuela, ni traspasarse a ellos sin la aprobación de la Asamblea Nacional. La ley podrá exigir en los contratos de interés público determinadas condiciones de nacionalidad, domicilio o de otro orden, o requerir especiales garantías. Esta nota tomado del diario cubano expresa la realidad de su temor "Nuestra proyección de crecimiento del PIB para el 2016 es del 3,4%,asumiendo que no habrá una caída drástica de la interacción con Venezuela. En caso de que esto ocurra, el PIB podría caer un 1,8% en 2016", señala la entidad en un estudio. Dicho por Raúl Castro. Tras la victoria electoral de la oposición en diciembre, el gobierno de Nicolás Maduro, principal aliado político y económico de Cuba, enfrenta con Cuba un comercio de 7,258 millones de dólares en 2014, Venezuela es el primer socio comercial y sus exportaciones a la isla ese año, de 5,000 millones, fueron fundamentalmente de petróleo, el 45% del consumo de la isla. "El aspecto más complicado de las relaciones con Venezuela es el hecho de que - similar a lo que ocurrió con la URSS - estos son los vínculos comerciales y financieros que son difíciles de sustituir en otros mercados, porque son acuerdos muy concretos forjadas como resultado de las alianzas políticas entre gobiernos", añadió Caseta. Entonces su principal mercado y proveedor de petróleo, la desaparición de la Unión Soviética en 1991 hundió a Cuba en una fuerte y larga crisis económica. Venezuela es también el primer cliente cubano en la compra de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, la principal actividad económica cubana, de unos 10,000 millones de dólares anuales.

Pero, como si fuera poco también traemos la nota del gobierno chino Venezuela es el destino más riesgoso para los inversionistas chinos – peor incluso que Irak y Sudán – mientras que Alemania es el más seguro, seguido por Estados Unidos y Gran Bretaña.

Esto es según los últimos descubrimientos realizados por el Instituto de Economía y Política Mundial de la Academia China de Ciencias Sociales (Instituto of Word Economices and Politices of te Chínese Academia of Social Sciences) un instituto de investigación y análisis del gobierno central de China.

Mientras que la inversión en el extranjero sigue creciendo – inversión en el extranjero de China aumentó 16 por ciento a US$ 104 mil millones en los primeros 11 meses de 2015 – algunas empresas han sufrido enormes pérdidas en negocios en el extranjero. Inversiones que han fracasado incluyen el proyecto de una polémica represa de agua en Myanmar y el retrasado desarrollo de una mina de cobre en Afganistán.

El instituto evaluó 57 países, principalmente los destinos considerados como paraísos tributarios para las inversiones chinas, bajo un sistema de clasificación propia, para proporcionar un mapa de riesgo para los inversionistas chinos se aventuran en el extranjero. "A medida que la inversión internacional de empresas chinas se está expandiendo, los riesgos asociados con este tipo de inversiones están aumentando considerablemente" expresó el instituto gubernamental en su estudio. "Para hacer más exitosas las inversiones de China en el extranjero, es importante mejorar las advertencias de riesgos, y desarrollar un reconocimiento y gestión de riesgos adecuada".

Para ello, el Instituto desarrolló un sistema de calificación para medir los riesgos de cada país para las empresas chinas. El riesgo general de un país se mide por sus fundamentos económicos, capacidades de pago de deudas, condiciones sociales, tales como los conflictos y la seguridad interna y solidez política.

Por ello, la expresión se te acabo el carbón y ahora tienes que trabajar, la preocupación llega también para los cuadros medios de los enchufaos que asumieron responsabilidades por encubridores. De allí lo que ocurre, no permitir la AN en sus funciones, arrancamos con inventario a buscar culpables.

Feliz 2016
Aristóteles Soto