Síguenos en: Menu

¿Militares o maestros?


Marzo 17, 2015

Panamá también resolvió encauzar más recursos a la educación
Escribo desde Panamá, donde tengo la oportunidad de ver el desarrollo de esta nación centroamericana y "bioceánica". Por más de un siglo, Panamá ha disfrutado de varias ventajas comparativas, como su importante canal y una moneda estable: el balboa o dólar. La estabilidad financiera ha hecho que Panamá sea un centro financiero internacional y el canal ha promovido el crecimiento de la zona franca y del comercio regional. También se puede ver un espectacular desarrollo inmobiliario que está convirtiendo a Ciudad de Panamá en la envidia de sus vecinos.

Una importante adición intelectual es la Ciudad del Saber (www.CiudadDelSaber.org), que se encuentra en lo que era antes el antiguo Comando del Sur del Ejército de Estados Unidos. El apoyo de Estados Unidos fue fundamental en la guerra relámpago contra el general, dictador y narcotraficante Manuel Noriega. Después del juicio a Noriega, el pueblo panameño tomó la decisión soberana de eliminar sus fuerzas armadas y así evitar el problema tradicional latinoamericano de los caudillos militares que generan problemas externos con sus vecinos y represión interna con sus ciudadanos. Junto con la valiente decisión de eliminar sus fuerzas armadas, Panamá también resolvió encauzar más recursos a la educación.

¿Por qué darle millones de dólares a unos pocos militares para que compren armas que luego pueden ser usadas contra otros países o contra sus propios conciudadanos, en lugar de usar esos recursos para preparar mejor a los millones de jóvenes que constituyen el futuro? ¿Por qué (mal)gastar dinero en armas cuando es indiscutiblemente mejor invertir en libros y computadoras? Fue así como surgió la idea de tomar el propio comando militar y convertirlo en un centro académico de vanguardia mundial. Este es un ejemplo digno de imitar en otros países: ya no malgastar más recursos en unos pocos militares que representan el pasado y el retraso regional y, por otro lado, beneficiar a los académicos y empresarios que representan el futuro y el avance internacional.

José Luis Cordeiro
Asesor de la dolarización en Ecuador

http://www.cordeiro.org/