Síguenos en: Menu

Medidas para detener la inflación


Junio 04, 2014

La inflación nos está afectando fuertemente a todos los venezolanos. Pero el problema no es la inflación en un año, el problema es que cada semana los productos suben de precio y que no sabemos cuándo esta pesadilla va a terminar.

Voy a citar un ejemplo para que nos ponga en perspectiva de lo que está pasando con todos los productos: un refrescos de dos litros costaba Bsf 15, luego subió a Bsf 18, después a Bsf 25, al poco tiempo a Bsf 30, a los pocos días a Bsf 35, la siguiente vez que lo fui a comprar a Bsf 40, luego el precio era Bsf 50 y a ayer compré una botella de dos litros de refrescos por Bsf 60.

Esto es dificilísimo de entender, y la causa no es una sola sino un conjunto de factores que al interactuar entre sí generan una espiral inflacionaria que no sabemos hasta donde va a llegar.

En el presente artículo con mi acostumbrado punto de vista apolítico, voy a dar recomendaciones claras y viables para detener la espiral inflacionaria al gobierno y a los empresarios.

Voy a dar recomendaciones a cada sector por separado mostrándole acciones que pueden realizar para detener una situación insostenible. Tengo un miedo terrible de que vayamos hacia una hiperinflación o un estallido social, les pido a los actores del país que ataquen la raíz del problema.

Al gobierno le recomiendo:

1. Entienda que el mercado y los precios se mueven a base de las expectativas del futuro. Por favor definan una tasa fija para el Sicad 1 y 2. El que el valor sea el de la última subasta hace que el empresario no tenga certeza para proyectar sus costos a futuro, es una adivinanza calcular los costos de reposición. Qué pasa si la próxima subasta del Sicad 1 termina con un valor promedio de Bs 15/$ o la del Sicad 2 termina con una valor promedio de 60 Bsf/$. Esto es poco probable pero no imposible porque en la subastas no hay reglas claras en que definan el valor promedio del dólar entregado en las mismas.

2. En uno de mis artículos pasados dije que uno de los problemas fundamentales es la falta de flujo de caja por parte del gobierno debido a los nuevos destinos del petróleo extraído en Venezuela. También afirmé que pedirle al gobierno que los modificara no era viable porque hay acuerdos internacionales firmados. Sin embargo, he seguido estudiando los destinos y creo que podemos modificar el destino de los aproximadamente 250 mil barriles de petróleo diarios que se venden a La India. Según un reportaje de www.altag.net, en 2012 Venezuela hubiera ganado $10 mil millones si en vez de venderle a china e India lo hubiera hecho a USA. No podemos cambiar los acuerdos con China pero creo que si con la India. No le tenemos que vender a USA, hay mercados europeos.

3. Por favor dejen de aumentar la deuda de PDVSA. En el 2013, según un reportaje aparecido en El Nacional, esta deuda aumentó 187,2% de principio de año hasta 23 de noviembre del 2013 de $22,7 a $65,2 millardos. Según un reportaje del universal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunció el 15 de mayo una emisión de bonos por 5 millardos de dólares. Esto aumenta el circulante en la economía más que los bienes y genera una inflación desmedida. Esta es la explicación económica de que TODOS los bienes aumenten desproporcionalmente.

4. La ley de Precios Justos. En uno de mis artículos de Diciembre del 2012 afirmé que la Ley de Precios y Costos y Justos era imposible de aplicar porque calcular los costos de todos y cada uno de los productos fabricados en el país era una labor imposible. Por esta razón la Ley de Precios Justos, en mi opinión, tampoco va a funcionar. Sin embargo, ya que el gobierno la quiere poner en práctica le recomiendo dos cosas:

4.1. Empiecen por la base de la pirámide, el productor/importador para que puedan regular los precios a medida que se mueven en la cadena de valor. Si empiezan por el tope de la pirámide ya los insumos han aumentado a proporciones desmedidas y ese 30% está basado en costos muy altos que no van a parar la inflación.

4.2. Desarrollen mecanismos para que los fiscales no puedan llegar acuerdos con los empresarios y firmar que todo está bien.

A los empresarios:

1. No pesquen en rio revuelto calculando costos de reposición que ellos saben que no son viables para sus productos. No me explico como un par de lentes multifocales puede variar de Bsf 4 mil a Bsf 12 mil dependiendo de la tienda en que se compren o como una memoria de un celular puede variar de 450 Bsf a 900Bsf de una tienda a otra.

2. No pongan es su estructura de costos un dólar SICAD 2 si el producto importado lo compraron a un dólar SICAD 1.

O hacemos algo o esta espiral inflacionaria nunca va a terminar.

Daniel Velásquez
Conferencista, Consultor gerencial, mentor de emprendimiento, MBA (Universidad de Emory), Profesor de Postgrado (UCAB), Profesor del CIAP de la UCAB.

dvelasquez@piconsultoresg.com
@piconsultoresg
www.danielvelasquez.net