Síguenos en: Menu

Más pobres


Junio 09, 2014

Por más que trataron de ocultarlo, la verdad siempre sale a flote. Lamentablemente la pobreza en Venezuela aumentó 6,1 puntos porcentuales en 2013 ubicándose en 27,3%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo cual es sumamente preocupante debido a que pone de manifiesto que pese a todos los programas sociales, misiones, la enorme cantidad de dinero que se destina para atender a los sectores más necesitados, el gobierno revolucionario no ha podido alcanzar lo que tanto proclamaron: pobreza cero.

De acuerdo a cifras del INE el indicador de pobreza extrema también se incrementó al pasar de 7,1% en 2012 a 9,8% en 2013, lo que equivale a unas 733.000 personas más en pobreza extrema. Es decir, en muchos hogares venezolanos no hay ni siquiera para comer, viven en situación precaria en un país de ingentes recursos, que recibe por concepto de renta petrolera millones de dólares, en un país donde el precio del petróleo se ha mantenido estable durante los últimos años, por lo que no hay excusas para justificar tan grave situación.

La pobreza no se oculta, las personas de escasos recursos ya no pueden aliviar sus penurias recurriendo a los programas de alimentación, a las redes de distribución de alimentos, lo poco que reciben no alcanza y en muchos casos no hay ni siquiera para mandar a los muchachos al colegio. Estas cifras que hoy se ventilan han estado ocultándose mucho tiempo, porque para el Gobierno la propaganda, mantener una sensación de progreso y bienestar sobre la base de la mentira es lo más importante, pero ya no lo puede ocultar y debe enfrentarlo.

No se puede tapar el sol con un dedo, el Gobierno nacional está obligado a revisar y corregir las fallas de sus políticas porque lo contrario incrementara el número de pobres, sin embargo, hemos visto que pese a la conformación de mesas de diálogo, mesas con la economía, no se ha avanzado, el aparato productivo sigue paralizado, dependemos de las importaciones, no hay empleo de calidad. Justamente si esas personas estuviesen trabajando, produciendo para el país, podrían tener el sustento para su familia, aspiraciones y sueños de progresar. Las cifras de desempleo que maneja el INE no se compadecen con la realidad, debido a que asume como empleo a los que trabajan apenas unas horas al mes, que están obligados a hacerlo porque no consiguen un cargo estable, con justa remuneración, es hora que se revelen las verdaderas cifras, que se haga el esfuerzo para darle empleos de calidad para que la familia venezolana pueda progresar. Es urgente que el Gobierno revise esta terrible situación, que deje de ocultar y en vez de tanta propaganda trabaje en beneficio de todos.

Noel Álvarez
Coordinador Nacional de "Gente" Generación Independiente

@alvareznv