Síguenos en: Menu

Los gallos jugados de la polarización zuliana


Junio 05, 2015

Es lamentable ver este escenario preelectoral, donde las caras son las mismas y permanecen dentro del marco de los vicios del consenso y la planificación de un grupo minúsculo de la oposición democrática que asume el juego de la desesperación social para establecerse como una de las opciones para garantizarle a los zulianos, el continuismo del juego de la polarización y el "Stalinismo Panameño" que no termina de entender las nuevas realidades del país.

Es así que estos "gallos Jugados" quedan en la terrible evidencia de verse en su ya desgastada trayectoria, adornada de incapacidad, inasistencias en el hemiciclo y para colmo divorciados de los problemas de las realidades de los circuitos del Zulia por donde salieron electos. No así, que no sea en las comisiones de Finanzas y en la ausencia estratégica en los momentos de votar o no en un asunto parlamentario. Estos "Gallos" son los que nos ofrecen los polos de esta perversa polarización.

Luego de sondeos realizados, la ausencia de parlamentarios que rompen el celofán, por su trabajo político, logran preguntarse sobre el futuro y la presencia del actual diputado Julio Montoya. Será que le siguen cobrando las facturas el "exiliado de oro" al atrevimiento o la osadía de enfrentar la segunda más importante dictadura y cleptocrasia que existió en el país. Es así que el manejo de esta MUD, luego de repartirse el país, dieron un zarpazo fatal al parlamentarismo zuliano que asumimos de los pocos que si sirven.

El inventario de estos señores van de un extremo a otro, los resultados son deficitarios por el tiempo en que han estado en función de estos cargo. En términos de Ecología, Desarrollo Social y Económico, nada de trascendencia. En controles y denuncias, un silencio sepulcral que llega a complicidad y a veces en "alianzas" con el oficialismo que dejarían a los ciudadanos con los ojos desorbitados. ¿Estos son los gallos jugados de la política del Zulia? No gracias, paso.

La polarización del país, nos plantea tales escenarios, por los rojos rojitos parlamentarios entregados, sumisos y entregados a los designios de la élite de enchufados del gobierno, por el otro lado, entregados al confort y las mieles de la posición política, a espalda de la gente y sus reales necesidades. Que difícil se le ponen al pueblo y por lo cual, los rostros nuevos en las nuevas realidades sopesan la esperanza en un 72 % de los ciudadanos que nos son ni de un lado ni del otro.

Estamos decididos, ni hacerle juego a los unos y menos a los otros, renace la esperanza de opciones y alternativas reconocidas como el Movimiento Al Socialismo, en donde gente independiente, organizaciones políticas y ONGs, suman la voluntad de establecerse como protagonistas de las luchas y cambios en el escenario nacional y regional. Atrévete, por un lado el continuismo, por el otro una razón para creer que las cosas pueden cambiar.

José Pons
joseponschene@hotmail.com
@joseponsb