Síguenos en: Menu

Los equilibrios macroeconómicos


Enero 06, 2015

Luce extremadamente evidente, que ante la inacción del gobierno, las distorsiones en la economía han seguido acumulándose, con el añadido que los precios del petróleo se han desplomado en más del 40 por ciento, y con ello se prevé una disminución de los ingresos por el orden de los US$ 30 millardos.

Todo apunta, que hubo una estrategia equivocada. Se perdió un año, que no era electoral donde pudieron haberse realizados los ajustes que requería la economía. Es necesario efectuar algunos cambios. En 2006 hubo excesos de gastos y en 2007 se redujo para que la economía no alcanzara una inflación tan elevada. Desde 2011 ha habido un incremento del gasto y 2013 y 2014 no se produjo ningún ajuste. En 2014 se ha gastado 20 por ciento más que en 2012, donde tampoco se realizaron elecciones, y ese gasto ha sido ineficiente. De manera, que tiene que haber una sinceración del gasto público, porque no es sostenible un gasto que representa el 47 por ciento del PIB.

Otro asunto, que hay que atender es la política cambiaria. El gobierno tiene que estudiar los costos del control de cambio. Que si bien, pareciera que es una medida política, que no se eliminara. Se debería volver al sistema cambiario que hubo entre 2003-2010, es decir, fortalecer el mercado paralelo bajo la rectoría del BCV y que este intervenga en ese mercado. Mantener un tipo de cambio oficial distinto a 6,30 bolívares pero tampoco a 12 bolívares. Mantener una tasa más alta para los sectores de alimentos y salud. Recordemos que en 2009 por la caída en los precios del crudo, los ingresos disminuyeron US$ 40 millardos. Pero en ese año no se tenían las distorsiones actuales, y la inflación fue de 25 por ciento. Los sectores que no eran prioritarios recibían divisas a otra tasa, se tenía un mercado paralelo eficiente, sin supervisión, que absorbía parte de los requerimientos. El gobierno debe volver al sistema que se tuvo durante siete años, que es mucho menos malo que el actual. Eso creemos.

Alfredo Gordon