Síguenos en: Menu

Los 3 factores que impactan el precio del crudo por: María Alejandra Pantaleo


Agosto 12, 2016

El pasado primero de agosto, el marcador del petróleo americano, el West Texas Intermediate (WTI) se desplomó más 20% respecto al máximo reportado el pasado 8 de junio cuando se situó en $51,23 por barril; este descenso se define como la entrada al mercado bajista y este comportamiento surge nuevamente por los temores entre los analistas financieros de un exceso de oferta persistente en el mercado petrolero.

A continuación se analizan 3 factores que para la fecha presionan a la baja el precio del WTI, entre ellos: el comportamiento de los niveles de inventarios, el conteo de las plataformas petroleras activas y la apreciación del dólar americano.

¿Cómo impacta los inventarios y la producción domestica de EEUU?
Todas las semanas, los analistas de mercado siguen de cerca la publicación del informe del Departamento de Energía de los EEUU, referente a los niveles de inventarios, producción doméstica e importaciones netas que realiza EEUU. El resultado de cada semana impacta el comportamiento del precio del commodity.



Inventarios
Los niveles de inventarios y el precio del crudo guardan una relación inversa, es decir, una disminución de las reservas de petróleo impulsa el precio. Desde el 27 de mayo hasta el 15 de julio, se observó una caída de los inventarios por 9 semanas consecutivas pasando de 535,7 a 519,5 millones de barriles, lo que implica un descenso de 3%. Durante ese periodo, el WTI marcó máximo del año en $51,23 por barril. Sin embargo, para la última dos semanas de julio el panorama cambió, cuando los inventarios presentaron un incremento de 1,40 millones de barriles diarios y el precio inició una tendencia bajista.
Producción doméstica e Importaciones

En cuanto a la producción doméstica de EEUU se registró un descenso por primera vez en 4 semanas en la semana del 29 de julio, situándose en 8,46 millones de barriles diarios, lo que significa un descenso de 0,64% semana a semana, mientras que en una comparación interanual el declive es de 10,61%. El descenso de la producción es consecuencia de los bajos precios, pues al caer, no permite los productores cumplir con su estructura de costo por lo que deben salir del mercado.

Durante los años 2010 al 2013, los productores no OPEP como EEUU y Canadá incrementaron su producción, debido a los altos precios del crudo, lo que permitió el desarrollo de nuevas tecnologías; y en consecuencia la participación de mercado de la OPEP hacia países no OPEP disminuyó.

Sin embargo ante los bajos precios se ha incentivado las importaciones y se le atribuye a la estrategia implementada por la OPEP en no limitar la producción de crudo, para así garantizar una mayor participación de mercado, pero trajo como consecuencia un exceso de oferta en el mercado.

Las importaciones netas de crudo de EEUU han presentado un incremento de 7% en 3 semanas consecutivas, situándose para la semana del 29/07 en 8,1 millones de barriles diarios.

¿Cómo impacta el conteo de taladros petroleros activos?
El número de taladros para la perforación de pozos petroleros mantiene su racha alcista por 6 semanas consecutivas, así lo confirmó la firma de servicios petroleros Baker Hughes. Para la semana del 5 de agosto, el total de plataformas petroleras activas fue de 381 unidades, lo que implica un incremento de 1,87% respecto a la semana previa.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma de servicios financieros, Morgan Stanley, en los últimos 10 años, cuando el conteo de taladros y los precios del petróleo marcan máximo o mínimos, ocurre entre tres o cuatro meses de diferencia. Después de la crisis financiera de 2008, el precio del crudo tocó mínimo multianuales en enero de 2009 mientras que los taladros alcanzó mínimo en 2009.

Por lo que si se aplica para el presente año, el petróleo tocó mínimo de 12 años, el 11/02, para luego repuntar más de 60%, mientras que los taladros suben por primera vez el 3/06, desde entonces 56 equipos de perforación se han activado.



Un mayor número de taladros significa que se agregan a la industrias más empresas aguas arribas y por ende las actividades perforación se reanudan, resultando así en un incremento de la producción. Mayor oferta en el mercado presiona a la baja los precios del petróleo.

¿Qué dirección toma el petróleo cuando el dólar avanza?
La correlación entre el precio del petróleo y el dólar americano es inversa. El índice del dólar es un indicador que mide el valor de la moneda estadounidense en base a otras monedas extranjeras y un incremento de éste, implica que el dólar se está fortaleciendo respecto a otras monedas. Desde el 23/06, la moneda de EEUU se ha fortalecido 2,84% presionando a la baja el crudo.



El incremento del dólar responde a las expectativas que tenga el mercado ante una posible subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal del país. Una apreciación del dólar encarece el petróleo para los países importadores de crudo.

De acuerdo con el último informe de empleo de EEUU se crearon más empleo de lo previsto, registrando una lectura de 295.000 nuevos puesto, lo que sustenta el fortalecimiento de la economía, del mercado laboral y las probabilidades de elevar las tasas de interés para enero de 2017.

Dependiendo del desarrollo de estos 3 factores tendrá un impacto positivo o negativo sobre el precio del crudo, queda por ver cómo se desenvuelven cada uno ellos y evaluar la magnitud en la que pueda descender o subir el precio.

MARÍA ALEJANDRA PANTALEO