Síguenos en: Menu

Líneas aéreas


Julio 04, 2014

Es noticia mundial por insólita, el hecho de que a las líneas áreas que sirven en Venezuela, el gobierno les esté adeudando la bicoca de casi 4 mil millones de dólares. Ello las ha obligado a no prestar servicio a los pasajeros que salen del país, restringiendo o bloqueando cupos, a menos que el usuario pague su boleto en dólares.

No estamos seguros de si habrá o no algún otro país en el mundo con una situación tan vergonzosa como el caso Venezuela, pero de lo que si estamos seguros es que el hecho en sí se le califica como una bribonería de marca mayor, muy propia de los gobiernos maulas. ¿Por qué ocurrió tal situación de morosidad con las líneas aéreas internacionales? Por falta de honestidad y escrúpulos de los responsables que gobiernan el país. Esto lo acaba de corroborar el ex-ministro de Planificación, Jorge Giordani, al señalar en una carta abierta que para las pasadas elecciones de Chávez, se gastaron todo lo que quedaba del presupuesto de ese año, habida cuenta de que el caudillo no duraría más de tres meses en el cargo por razones de la grave enfermedad que le aquejaba.

Para los cubanos y demás responsables del PSUV, lo primordial era que Chávez ganara, para poder garantizarle a Fidel y Raúl sus permanencias y la de la de la revolución cubana en el poder. Eso estaba por encima de toda prioridad nacional y más allá de cualquier interés de los venezolanos. Todo fue fríamente calculado y el discurso que dio Chávez de despedida el 8 de diciembre, no era más que parte del libreto que los hermanos Castro habían pergeñado: Muerto Chávez, se encaramaba Maduro, la ficha incondicional del castro-comunismo en Venezuela. Con esa irresponsable actitud de gastarse el presupuesto de la nación para que las elecciones las ganara a como dé lugar el caudillo moribundo, se amontonaron cadenas enteras de deudas y morosidad en el pago de las obligaciones que contrajo el país, entre ellas, las de las líneas aéreas.

Las consecuencias directas de tal bochorno, es, además del escándalo internacional, impedirle a los venezolanos salir al exterior. Viajar es estimular la cultura y un sano esparcimiento, derecho ese que tiene un perfil constitucional y que ahora a los ciudadanos del país les está siendo coartado. Pareciera que el régimen que nos gobierna en un afán de igualar a todo el mundo por debajo, en vez que estimular a las clases menos pudientes a mejorar su situación para que puedan viajar y conocer otras culturas, hace lo que más perjuicio le produce al "pueblo". ¿O será acaso todo esto un plan muy bien vertebrado (estar en situación de morosidad con las líneas aéreas) para que nadie viaje al exterior, tal como ocurre en la Cuba comunista?

Kaled Yorde