Síguenos en: Menu

La ofensiva económica


Mayo 12, 2014

Para el régimen neocomunista venezolano, la economía es un escenario más de guerra, de lucha de clases entre empresarios y trabajadores. El PSUV expreso en documento (Libro Rojo) 2010: "Las fuerzas motrices o sujetos de la Revolución Bolivariana son las trabajadoras y los trabajadores en su doble condición de creadores de la riqueza social y expropiados del fruto de su trabajo (plusvalía) y, en tal condición, llamados a dirigir la revolución en el marco de la lucha de clases".

Por su parte el segundo Plan Socialista (2013-2019) persigue "continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo". Para el logro de tal propósito se plantea "la consolidación y expansión del poder popular a través de las Misiones y Grandes Misiones socialistas y el autogobierno en poblaciones y territorios específicos conformados por Comunas, entre otras prácticas".

El Plan sostiene que "es determinante el desarrollo de la propiedad social sobre los factores y medios de producción básicos y estratégicos", pues para construir el socialismo bolivariano es necesario "desmontar el inhumano, depredador y belicista sistema de acumulación capitalista y trascender la lógica del capital que lo sustenta".

Nos preguntamos: ¿Estas ideas del Plan 2013-2019, habrán sido discutidas por los empresarios y el gobierno en las mesas de diálogo? ¿Se habrán planteado el papel del Poder Popular y la Propiedad Social en la "nueva" economía? ¿Estarán de acuerdo los empresarios en "pulverizar" a la economía social de mercado por ser un sistema "inhumano, depredador y belicista"? ¿Habrán discutido como "trascender la lógica del capital" que subyace en la economía de mercado? ¿Estarán de acuerdo los empresarios en "continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI como alternativa al "sistema destructivo y salvaje del capitalismo"?.

Sería bueno que los empresarios se enteraran de lo que piensa uno de los teóricos citados en el Plan 2013-2019, Antonio Gramsci: "la lucha económica tiene tres fases: de resistencia contra el capitalismo, esto es, la fase sindical elemental; de OFENSIVA contra el capitalismo para el control obrero de la producción; y de lucha para la eliminación del capitalismo a través de la socialización". ¿Estará en Venezuela en marcha la segunda y tercera fase recomendada por Gramsci? ¿Habrá salido el término OFENSIVA ECONÓMICA del pensamiento de ese autor marxista y por eso tenemos un "Estado Mayor Económico", con militares en guerra contra la economía capitalista de mercado, desde las REDI y en las "novedosas" zonas económicas con jefes "plenipotenciarios" dialogando con los empresarios? ¿Cuál será entonces el sistema económico que se pretende impulsar en las mesas de diálogo, si el régimen ha hecho llegar su plan hasta al Papa Francisco? ¿No será que este régimen neocomunista militar estará poniendo en práctica el pensamiento de Marx, en el Manifiesto Comunista, de despojar "paulatinamente a la burguesía de todo capital, de todos los instrumentos de producción, centralizándolos en manos del Estado"? ¿Sera ese el propósito de la OFENSIVA ECONÓMICA que estamos sufriendo? Ojalá los empresarios reflexionaran también sobre estas cosas en sus mesas de diálogo.

Jorge Sánchez Melean