Síguenos en: Menu

Kaled Yorde: Un Sueño para Hacerse Realidad


Noviembre 24, 2016

UN SUEÑO PARA HACERSE REALIDAD

Parte I

Leyendo el libro EXILIO, una historia novelada escrita por Richard North Patterson (Roca Editorial de Libros, S.L. 2007), acerca del conflicto de más de sesenta años entre el pueblo palestino y el Estado de Israel, el autor pone en boca del moderado Amos Ben-Aron, en la novela haciendo el papel del Primer Ministro de Israel que sufre un mortal atentado terrorista durante una visita a San Francisco, California, un magistral discurso, que de llevarse a la realidad se tornaría en un sueño hecho verdad que lograría una paz definitiva entre palestinos e israelíes.

El referido discurso menciona a manera de claves unas ideas básicas que pondrían un punto final al odio y la guerra en esa región, lo que las partes en conflicto y las grandes potencias deberían asumir. Dado lo magistral de este discurso, procedo a compartirlo con aquellos amables lectores que les interesa de sobremanera el tema  del conflicto árabe-Israelí." La historia épica de los judíos repetida por nuestros profetas y poetas a lo largo de cientos de años, nos llama a reclamar la tierra de Israel. Hoy en día los palestinos hablan de su desino histórico para reclamar esta tierra como suya. Y ambos se apoyan en los que vinieron antes. "

"Pensemos en Israel: habían judíos allí antes que se escribiera la Biblia y musulmanes desde que nació el Islam. Pero a menudo ambos nos mostramos ciegos a la historia del otro. Hay judíos tan consumidos por las tragedias de tres mil años que no pueden ver el sufrimiento de los palestinos. Hay palestinos tan ciegos al sufrimientos de hace sesenta años que no pueden reconocer el sufrimientos de los judíos. Hoy en día los palestinos llaman al día de la fundación de Israel  el "día de la catástrofe", señalándolo con el momento de silencio con el que nosotros, en nuestro Día de la Memoria, recordamos a las víctimas de Holocausto. "
"Hoy en día los palestinos sufren por la ocupación llevada a cabo por los soldados israelíes, mientras los israelíes temen morir a manos de terroristas palestinos suicidas. Ya basta. Al pueblo palestino le digo: Conozco vuestra historia. Vosotros, al igual que nosotros, habéis sufrido y habéis muerto. Vosotros como nosotros os habéis visto desplazados y desposeídos. Vuestra historia es nuestra historia. Aun así vosotros, las víctimas y nosotros las victimas nos hemos enfrentado los unos a los otros en una de las ironías más crueles de la historia....."


Ya basta. Ha llegado la hora de construir un futuro para nuestros hijos. Nuestra historia no debe ser nuestro destino; su destino no puede ser mas muerte....."
"Tras cuarenta años de guerra, esta es la verdad que deseo contar a los palestinos. Como judío, me duele vivir en un mundo en que la seguridad de mi gente no está garantizada. Me duele vivir en un mundo en que las naciones cuestionan nuestro valor como seres humanos. Me gustaría no tener que preocuparme de si habrá un lugar seguro para mis nietos. Eso es lo que me gustaría".- Continuará...