Síguenos en: Menu

Kaled Yorde: El beneficio de la duda


Mayo 06, 2017

El Papa Francisco señaló recientemente que la oposición en Venezuela está dividida y no quiso seguir participando del diálogo político. Sobre eso hay que concederle al Santo Padre el beneficio de la duda.
Aparentemente el máximo representante de los católicos, o no está bien informado o no ha entendido el comportamiento dictatorial del gobierno de Nicolás Maduro. O el Nuncio del Vaticano en Caracas no le explicó bien lo que está ocurriendo en nuestro país o el gobierno dictatorial de Maduro lo engañó vilmente, prometiéndole sentarse a dialogar con la oposición que representa a la sociedad civil venezolana, solo con el único propósito de ganar tiempo y de no llevar a cabo el referendo revocatorio ni las elecciones de Gobernadores y Alcaldes. Hay que concederle sin embargo al Papa Francisco, el beneficio de la duda, no culpándolo por ahora de ser comunista y cómplice de la dictadura madurista-castrista.
En las primeras sesiones entre el representante de Vaticano y los ex–presidentes José Luis Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos se, pergeñaron los temas a tratar: 1) Llevar a cabo el Referendo Revocatorio; 2) Liberar a los presos políticos; 3) Abrir un canal de ayuda alimentaria para solventar la grave crisis humanitaria que afecta a los venezolanos; y 4) Respetar la Constitución Nacional, dándole al Poder Legislativo su autonomía. Ese fue el temario del diálogo que le planteó la sociedad civil venezolana al gobierno; esos 4 puntos y nada más.
¿No sabía eso el Papa Francisco? ¿No está al tanto de las manifestaciones, protestas, represiones, torturas y la violación al Derecho Constitucional que tienen los venezolanos de manifestar libremente y expresar su opinión? ¿El Nuncio en Caracas no le informó nada sobre eso? ¿Tampoco su representante ad-hoc que vino de Argentina? ¿No se dio cuenta el Santo Padre que Leonel Fernández, Torrijos y Zapatero son caimanes del mismo charco? ¿Y qué decir de Ernesto Samper? ¿El Nuncio no le mostró al Papa Francisco los videos y la saña con que la GNB y la Policía Bolivariana están reprimiendo a los jóvenes estudiantes? ¿No se ha enterado Su Santidad de los tantos abusos y crímenes de lesa humanidad que comete el gobierno día a día en Venezuela? ¿Confía Su Santidad en un gobierno mentiroso, cínico, cruel, corrupto y altamente deshonesto? ¿Son de fiar los representantes del gobierno venezolano ante la OEA y la ONU?.
El incumplimiento de lo acordado por el gobierno, justifica que la oposición deje de ser pendeja y se levante de la mesa de negociaciones y en modo alguno eso significa que la MUD esté dividida o que no quiera llegar a un acuerdo. Démosle sin embargo al Papa Francisco, el beneficio de la duda. Quien esto escribe piensa que el Papa fue vilmente engañado por la diplomacia venezolana y sorprendido en su buena fe por el Nuncio que representó al Vaticano en el "diálogo". Nicolás y sus cómplices no estaban interesados en llegar a ningún acuerdo. Saben que van a ir presos por violar Derechos Humanos.