Síguenos en: Menu

José Pons: ¿Qué es lo que realmente necesita el país y la región?


Enero 03, 2018

Se asume que la economía y sus índices favorables dan los soportes necesarios para brindarle al ciudadano las condiciones necesarias para su buen vivir. En materia social, el esfuerzo encaminado en agendas, paquetes y otras formas a las que se llega en muchos casos al extremo de populismo que proporcionan unas respuestas inmediatas; son las muestras que hay formas equivocadas de hacer las mismas cosas todo el tiempo, hasta en tiempos de bonanza.

Los factores que conviven hoy por hoy, exigen nuevas formas de interpretar el cómo hacer las cosas o en que fallamos. Por siempre como en una constante histórica llegamos al mismo principio que impulso la necesidad de un cambio rotundo en Venezuela y la región. Matizadas por las mismas necesidades, iguales estructuras y la gran demanda de parte de nuestros pueblos de lograr encaminar el éxito, la bonanza y la vida digna de nuestros ciudadanos, las familias y la sociedad.

Incapaz de menospreciar las formulas y los proyectos basados en estudios socio económicos, los cuales a nuestro parecer son valiosos, para lograr engranar realmente lo que desea los pueblos latinoamericanos, estos en su mayoría carecen de la "chispa" humana o social para que logren ser parte de una conversión social, que en definitiva debe iniciarse en el Estado y sus formas de interpretar a la gente, el poder y el control.

Es pues, que así comprenderemos que la visión con que se hacen los análisis, las propuestas, los planteamientos tienen tras si un fardo de malas experiencias que nos proporcionan en el hecho real, la suma de equivocaciones que causan tantos males, como los que la ocasionaron a nivel de la región y de Venezuela, cuando estos mismo de originaron. Consumados en el 2017 por indicar algún el año en general comienza en un nuevo año 2018 cuyas luchas aparentemente con buenos y muy malos índices económicos, se visualizan a seguir en el perverso círculo que venimos soportando como un fuerte yunque colgado de nuestros cuellos.

Las propuestas más sensatas nos orientan a la reflexión de nuestras democracias, pero, en base a una actitud crítica sentimos que no van al centro medular de lo que la gente desea, necesita y los satisfaga realmente; en un mundo envuelto en tantas expectativas como en los deseos de una vida digna y prospera. ¿Qué hacer entonces? ante esta panorámica que aparenta no tener fin de generación a generación, utilizando formas y metodologías cuya herencia representan ciclos de opulencia económicas que no se valoran y menos se aprovechan; o ciclos de pobreza profunda.

Andamos caminando en la construcción de una propuesta integral e interdisciplinaria que nos permita encausar la vida de nuestra gente a lo que su esencia humana, clama y exige para su ciclo de vida funcional y de sus propias carreras de vida. La libertad y la democracia de nada les sirven a las personas, si estas no están al servicio de estos y sus propositos de vida. Por lo cual, hoy presentamos un camino que hemos denominado: Teoría Psicosocial Latinoamericano. Debatamos e ingeniémonos para vivir feliz.

Dr. José Ernesto Pons /@joseponsb / Movimiento de Ascenso Social.