Síguenos en: Menu

José Pons Briñez | MARACAIBO EN SUS 487 AÑOS


Septiembre 08, 2016

Hoy por hoy, el hombre de la transición y transformador, enfrenta el desafío de comprender las formas emergentes que dejan en evidencias lo errado que es concebir el desarrollo, sin un verdadero crecimiento del ciudadano, sus familias y las comunidades en cada municipio. Hacemos esta referencia por lo importante que es hacerles entender que las viejas formas, ya caducadas rompen las formas de gobernar las ciudades y municipios de nuestro país. He allí, que la visión y la reingeniería que deberán realizar en este contexto, donde Maracaibo no escapa de estas realidades inexorables.

La realidad del país, la crisis que acompaña al ciudadano reflejadas en el hambre, la inflación, el desempleo y la inseguridad entre mil cosas más. Hace que los planes y las circunstancias se transformen con un profundo sentido de creatividad y sumamente sembrado en el bienestar de las familias y no en un partido político. Esto lógicamente está muy lejos de regalar una bolsa de comida para cada familia o darle a esta nueva relación circunstancial en inversiones de carácter transitorio, paliativas y de una profunda visión de beneficencia. El "cuentico" de la Zulianidad deberá ser reconvertido en función de darle mejores estándares de vida y de ascenso social desde la alcaldía de Maracaibo.

Alcaldesa nuestra visión política es revertir la triste historia de los Alcaldes ricos y la Gente pobre, es hoy, cada vez más un reto. Que oportuno es negociar obras de infraestructura, con el dinero del Estado. Pero qué triste es entender que el número de ingenieros civiles, eléctricos, entre las muchas profesiones del "maracucho" aumentan en la taza de desempleados o de tener que irse, porque no hay una respuesta local de empleo y desarrollo profesional. He allí que un Programa de Empleo Sistemático, (PROMES) colocaría la balanza a favor de la gente.

Entre los factores más importantes en el manejo social de la violencia urbana es el deporte, hoy un Programa Municipal de Masificación de los Deportes es urgente y perentorio su ejecución. Bogotá, Rio de janeiro, entre otras ciudades ya entienden esta como una práctica municipal. Sabrá usted Alcaldesa que Maracaibo desde 2010 tiene un aumento de 300% de contaminación ambiental, y lo increíble es que usted y su "menesteroso y repetido" gabinete nunca han hecho referencia de esto. ¿Sera que usted y sus acólitos no respiran nuestro aire y lo adquieren en Panamá o USA?

Entre las luchas que usted ha emprendido, por el "lomito municipal" del asfaltado, las aceras y brocales, entre otros. No se ha logrado verse el mismo interés, en otras áreas como programas sobre el cuidado del ambiente; sabrá del Programa de las "Casas Ecológicas" o de plantas de tratamiento al borde del norte de Maracaibo. Esta situación, nos da una idea de lo que sería la región zuliana bajo un gobierno suyo y del Nuevo Tiempo.

Así pasearnos en la vida municipal que han desarrollado a través de estos años y como su modelo, han hecho de esta ciudad un "nicho invivible" y sin futuro para los ciudadanos, familias y comunidades. Un cumpleaños con nada que festejar. Una alcaldía de espalda de la gente y un estamento político que solo busca resolverse los problemas del bolsillo.

JOSÉ PONS BRIÑEZ